18:44 › HONDURAS

Zelaya denunció ataques con gas tóxico a la Embajada de Brasil

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, pidió la intervención urgente del Comité Internacional de la Cruz Roja ante lo que definió como la difusión de un "gas tóxico" hacia la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado. El Gobierno de facto desmintió el ataque denunciado y aseguró que lo dicho por Zelaya "es totalmente falso".

"Nosotros estamos pidiendo que intervengan de manera inmediata los organismos de protección humana, como la Cruz Roja Internacional", dijo Zelaya a la AFP por vía telefónica.

"Han difundido un gas tóxico que los militares usan para evacuar a la gente, aquí hay sesenta personas todas ellas tratando de respirar en el patio", aseveró Zelaya, quien dijo que está usando una máscara antigases y pese a ello tiene la garganta reseca. "Hay gente vomitando y orinando sangre", agregó Zelaya.

El sacerdote católico Andrés Tamayo, quien se encuentra en el interior de la sede diplomática, dijo que el gas es difuminado desde casas vecinas y que muchos de los que permanecen al lado de Zelaya están afectados.

"Hay personas escupiendo sangre, otros tienen dificultades para respirar, sufren dolores de estómago y mareos. Hay síntomas de desesperación en algunas personas", afirmó Tamayo.

"Necesitamos un toxicólogo para que examine a la gente, que dejen entrar al jefe de la Cruz Roja Internacional que está en Honduras", dijo el sacerdote de origen salvadoreño.

Un fotógrafo de la AFP en el interior de la embajada brasileña vio a numerosas personas afectadas por alguna sustancia difuminada en el ambiente, algunas de las cuales han vomitado sangre.

La Policía desmintió las acusaciones y dijo que son mensajes falsos de Zelaya dirigidos a la comunidad internacional. >"Eso es parte de la estrategia que están utilizando para llamar la atención de la comunidad interancional precisamente ahora que está reunido el Consejo de Seguridad" de las Naciones Unidas, dijo un portavoz policial.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió este viernes al gobierno de facto de Honduras que cese el hostigamiento de la embajada de Brasil y que se le suministren los insumos necesarios como agua, electricidad y alimentos y que no se le interrumpan las comunicaciones.

Compartir: 

Twitter

"Hay gente vomitando y orinando sangre", informó Zelaya.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.