16:24 › SE ESPERA QUE LLEGUEN A 30.000

Miles de uruguayos vuelven a cruzar el río para participar del ballotage

Miles de ciudadanos uruguayos residentes en la Argentina arribaban por aire, tierra y agua para participar en el ballotaje de mañana, que definirá entre el oficialista José Mujica y el conservador Luis Lacalle quién será el próximo presidente del país.

Varios cientos de personas arribaron este mediodía al puerto de Montevideo a bordo de un servicio de la empresa Buquebus, y muchos otros lo hicieron a la terminal de ómnibus de Tres Cruces, previa llegada al puerto de Colonia y trasbordo a los micros.

En ambas terminales se vivieron escenas de emoción y alegría ya que muchos familiares y amigos los aguardaban para darles la bienvenida, embanderados con la enseña nacional y la tricolor que identifica al Frente Amplio.

Unos 25 mil votantes que viven en Argentina habrán llegado para mañana al mediodía, según cálculos extraoficiales hechos por uruguayos que viven en Buenos Aires y se dedicaron a la centralización de pedidos de pasajes, que tuvieron importantes descuentos, tanto en las tarifas de barco como de ómnibus para quienes presentaban la credencial cívica que habilita el voto. Sin embargo, la cifra total de quienes viajarán para votar no podrá conocerse, ya que muchos uruguayos llegan por sus propios medios.

Además, hubo también un importante desplazamiento de uruguayos residentes en Paraguay y Brasil que entraron por distintos puntos fronterizos, como el Chuy (norte) o Paysandú (oeste).

Pasado el mediodía llegaron unos 15 ómnibus procedentes de Colonia que transportaban pasajeros del Buquebus Eladia Isabel, que partió de Buenos Aires.

Habitantes de los barrios porteños de Saavedra, Mataderos y Liniers y del conurbano (Ramos Mejía, Merlo, Avellaneda o San Martín) fueron calurosamente recibidos -mate y termo en mano y bandera a la espalda- por sus seres queridos.

"A veces venimos sólo para las elecciones, pasa el tiempo y por una cosa u otra no podemos venir y extrañamos la gente", resumió Iván, un vecino de Ramos Mejía luego de recibir un mate y un abrazo de su mamá, vecina del Barrio Malvín, en Montevideo.

Los uruguayos que colaboraron con el Frente Amplio en el desplazamiento de sus compatriotas aspiran a que mañana lleguen a votar unos 30 mil "extranjeros" (algo más del uno por ciento del padrón nacional), lo que mejoraría la cifra lograda en primera vuelta, que fue de alrededor de 22 mil.

Compartir: 

Twitter
 

Comenzó la veda electoral y sólo ser reparten boletas.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.