19:02 › MENEM LO HIZO DE NUEVO EN EL SENADO

Otra vez la oposición juntó 36 y se quedó sin quórum

La Cámara de Senadores fracasó nuevamente en su intento por llevar a cabo una sesión ordinaria, ya que por otro faltazo del ex presidente Carlos Menem la oposición no pudo juntar el número de 37 legisladores para obtener el quórum requerido. Pasado el tiempo estipulado para comenzar a sesionar, Gerardo Morales, jefe de la bancada radical, pidió que se pase lista y se cite a los ausentes por los medios de comunicación nacionales y de cada una de las provincias que representan. El oficialismo había condicionado su participación a que se restituyera "el equilibrio en la integración de las comisiones permanentes".

En una sesión en minoría, la cámara alta fue convocada a una nueva reunión para el miércoles próximo para debatir el proyecto de modificación de la ley de cheques y el pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

Es la tercera vez desde que se inició el período parlamentario 2010 que el Senado no pudo sesionar. En este caso fue porque la oposición no alcanzó a reunir quórum a raíz de que uno de sus representantes, Carlos Menem, enrolado en la PJ opositor, no asistió al Congreso.

Los senadores presentes expresaron que "bajarán todos los miércoles del año" para participar de los debates "aunque podamos ganar o perder" una votación.

La convocatoria había sido realizada por representantes del arco opositor ante la falta de acuerdo con el bloque kirchnerista en la elaboración de una lista de temas y el orden de su tratamiento.

Los opositores reunieron 36 legisladores, pero la ausencia sin aviso de Menem, pese al anuncio en contrario de sus allegados, determinó que por tercera vez se quedaran a un senador de conseguir la mayoría e imponer sus temas.

Un grupo significativo de oficialistas permanecieron en el Salón Eva Perón, adyacente al recinto, ante la eventualidad de que los opositores consiguieran el quórum y se habilitase el debate en el recinto.

Los anti-K deliberaron en minoría después de vencerse el plazo de 30 minutos que establece el reglamento y pidieron que los parlamentarios que no asistieron a la reunión sean citados a través de los medios de comunicación y se les aplicase un descuento del 20 por ciento en sus dietas por cada sesión que no participaren.

Las diferencias que hicieron imposible el funcionamiento del Senado ya habían estallado ayer cuando los presidentes de bloques que se reúnen en la Comisión de Labor Parlamentaria pasaron a cuarto intermedio hasta el mediodía de hoy para intentar un acuerdo en la agenda de la reunión.

Previamente, el kirchnerismo había presentado una nota ante Cobos que funcionó como condicionante para presentarse en la sesión y en la que le reclamaban al presidente del Senado que desista de su apelación ante la justicia que falló a favor del oficialismo para la integración de la Bicameral de Seguimiento de DNU.

También pedían la "restitución del equilibrio en la integración de las comisiones" cuya mayoría pertenece a la oposición.

El Frente para la Victoria había ofrecido formalmente a la oposición ceder lugares en ocho comisiones para los senadores fueguinos Rosa Díaz y José Martínez y el neuquino Horacio Lores, a cambio de que las comisiones permanentes queden integradas por ocho opositores y seis kirchneristas. Pichetto, que no participó en la reunión de Labor Parlamentaria, envió la propuesta por carta y condicionó la presencia oficialista en la sesión a la aceptación de la oferta.

Tras el fracaso de la sesión, los legisladores presentes fustigaron a los oficialistas que no ingresaron al recinto y aludieron sin nombrar a "las ausencias injustificables".

El titular de la bancada radical, Gerardo Morales, responsabilizó al Gobierno de "las maniobras que impiden el funcionamiento del Congreso" y propuso la aplicación de los artículos 28 y 29 del reglamente que contempla los ausentes pueden "ser compelidos por la aplicación de multas" sobre las dietas, o eventualmente "por la fuerza pública".

"Es pura responsabilidad del Gobierno, que no quiere que el Congreso funcione y debata; la oposición no es obstruccionista y toda la responsabilidad debe ser Frente para la Victoria que el Senado no pueda funcionar", afirmó Morales.

Compartir: 

Twitter

Los opositores reunieron 36 legisladores, pero la ausencia sin aviso de Menem, pese al anuncio en contrario de sus allegados, determinó que por tercera vez se quedaran a un senador de conseguir la mayoría e imponer sus temas.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.