20:39 › "LA BATALLA AHORA ES POR LA UNIDAD DE AMERICA LATINA"

Mujica volvió de Venezuela cargado de energía

El presidente Hugo Chávez acordó con José "Pepe" Mujica extender el acuerdo de suministro energético entre ambas naciones y le aseguró que Venezuela ponía a disposición de Uruguay todo el gas y el petróleo que necesite su país durante el presente siglo.

Los convenios estuvieron encabezados por el contrato para renovar el acuerdo de suministro energético a Uruguay que estuvo vigente en los últimos cinco años y que prevé el suministro de entre 30.000 y 40.000 barriles diarios de petróleo y productos refinados. Otro de los acuerdos contempla la conformación de un comité binacional de alto nivel para estudiar el procesamiento de crudo de la Faja del Orinoco, un vasto yacimiento de petróleo pesado en el oriente venezolano, en la refinería La Teja en Uruguay. Se prevé que el comité estudie los términos y condiciones del envío del crudo y la ampliación que requerirá la refinería uruguaya para la operación.

Chávez aseguró que parte del petróleo que se producirá en la Faja del Orinoco irá a Uruguay para asegurar un suministro futuro. "Sepa Uruguay que todo el petróleo y gas que necesite para este siglo está aquí, en Venezuela, sólo para llevarlo allá y para el impulso de Uruguay", afirmó Chávez en un acto realizado en el Teatro Municipal de Caracas.

El acuerdo vigente desde 2005 otorga a Uruguay facilidades para la compra de petróleo venezolano, que incluyen que el 25 por ciento se paga en 15 años, con un interés del 2 por ciento anual. Entre los convenios también figura uno sobre intercambio alimentario, que prevé la importación de Uruguay de 1340 toneladas de pollo al año, y otro para la constitución de una empresa binacional comercial. Asimismo, ambos gobiernos firmaron un acuerdo para la autorización de la importación de 1000 vehículos ensamblados en Uruguay.

Chávez destacó que el acercamiento comercial entre Venezuela y Uruguay comenzó hace cinco años con el antecesor de Mujica, Tabaré Vázquez, y ahora "caminamos sobre una base sólida". "Pepe, miremos hacia adelante y construyamos una nueva fórmula más completa de integración en el frente de batalla por la integración política, social, económica", dijo.

Chávez se dirigió a Mujica llamándolo "viejo guerrillero", al aludir a su pasado de militante izquierdista, y señaló que ahora está "en la batalla por la unidad" de América Latina. Agregó que la derecha continental ha lanzado una campaña para asegurar que Mujica seguirá el modelo política del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y no el de Chávez. "Dicen que si Pepe va a seguir el modelo de Lula y no el de Chávez, pero Mujica no va a seguir el modelo de Chávez ni el modelo de Lula, como Chávez no va a seguir el modelo de Cuba ni el de la Rusia de Putin. Los pueblos buscarán su camino para ayudar a construir el mundo nuevo", aseveró.

Por su lado, Mujica dijo que no tenía otra palabra que agradecimiento hacia el presidente venezolano y que desde su gobierno seguirá trabajando en la construcción de la unidad de América Latina. "El hombre y la humanidad pueden soñar sociedades mejores de las que los vieron hacer", señaló.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared