22:01 › KIRGUISTáN

Estados Unidos pierde un aliado contra los talibanes

Decenas de personas murieron hoy durante los enfrentamientos entre la policía y manifestantes opositores que reclamaban la renuncia del presidente Kurmanbek Bakiyev, quien ya habría abandonado el país. "Hemos acordado que el Gobierno renunciará", declaró Galina Skripkina, miembro del Parlamento y figura del opositor partido Socialdemócrata. Por su parte, Rosa Otunbáyeva, ex ministra de Exteriores y jefa del Gobierno de unidad popular formado por la oposición, aseguró que "el poder de la república lo controla la oposición. Nadie sabe dónde se encuentra el presidente".

Kirguistán, un país montañoso ubicado en el centro de Asia que limita con la República Popular China, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán, es clave en la guerra en Afganistán que lidera Estados Unidos. El mes pasado, en esta ex república soviética se cumplieron cinco años de la revuelta que llevó al poder al mandatario ahora prófugo.

En los últimos meses, organizaciones de derechos humanos internacionales acusaron a autoridades de tomar duras medidas contra las voces disidentes. Kirguistán fue el blanco de incursiones a través de la frontera de parte de guerrillas islámicas en 1999 y el 2000. El país apoyó la campaña de Washington contra los los talibanes de Afganistán e invitó a las fuerzas de Estados Unidos a lanzar operaciones desde su territorio.

Actualmente tiene en su territorio dos bases aéreas, una rusa y otra estadounidense. Fuerzas de Estados Unidos fijaron su base en Kirguistán cuando derrocó al Gobierno talibán en Afganistán a fines del 2001 y empleó la base de Manas para apoyar las operaciones en territorio afgano.

El parlamento de Kirguistán aprobó en febrero del 2009 el cierre de la base estadounidense, luego de asegurar compromisos de asistencia por 2000 millones de dólares de parte de Rusia. Washington luego acordó pagar 180 millones de dólares a la ex república soviética para mantener la base abierta.

La mayoría de los 5,3 millones habitantes de Kirguistán son musulmanes que hablan kirguiz y ruso, los dos idiomas oficiales. Kirguistán vive en situación de pobreza tras el colapso de su economía, en la década de los noventa.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.