10:01 › CON CELOS A COLOMBIA

Alan García abre los brazos a las tropas de EE.UU.

El presidente peruano aseguró que Estados Unidos puede instalar tropas en su país si así lo desea, y se quejó de que Washington destine más fondos a la lucha contra el narcotráfico en Colombia que en Perú. Luego de la difusión de algunos fragmentos de la entrevista que CNN emitirá mañana completa, García aclaró que lo que había dicho era que EE.UU. y otras naciones podrían colaborar técnica y militarmente "siempre y cuando estén bajo el comando del Perú".

"En todos los temas que sean humanos y universales, yo no hago cuestión de soberanías y patriotismo, es decir, si los estadounidenses quisieran poner tropas de entrenamiento, como tienen helicópteros y entrenadores de satélite y de comunicaciones aquí, en buena hora", señaló García.

Estas declaraciones, en referencia al combate al narcotráfico, fueron formuladas por el mandatario en una entrevista con la cadena CNN, que será emitida mañana, pero a la que medios peruanos tuvieron acceso y difundieron hoy, informó la agencia de noticias DPA.

El mandatario peruano criticó a su colega estadounidense, Barack Obama, por no prestar una mayor ayuda económica al Perú para combatir el narcotráfico, y resaltó que este problema compete también a los países consumidores, no sólo a los productores.

"Yo le dije una vez al presidente Obama: 'la culpa es suya porque usted ha puesto todo el dinero en Colombia con el Plan Colombia, mientras en el Perú ha puesto cero'", expresó García.

En ese sentido, reseñó que Estados Unidos envía 37 millones de dólares anuales a Perú en concepto de cooperación para la luchas contra el narcotráfico. Sin embargo, consideró insuficiente a estos fondos, ya que "no se han logrado cerrar los nuevos mercados europeos y asiáticos que están demandando más droga y se ha focalizado la ayuda en Colombia", precisó.

Perú es uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región y es el segundo productor mundial de hoja de coca, insumo básico para la cocaína. Se estima que al año este país andino puede llegar a producir unas 300 toneladas del alcaloide.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared