13:22 › "TIENE QUE DEJAR LA VIOLENCIA DEL TODO, PARA SIEMPRE"

El gobierno español rechazó el diálogo con ETA

El Ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero calificó de "insuficiente" al comunicado en el que el grupo independentista armado vasco anunció un alto el fuego. "ETA mata para imponer y por tanto, no se puede dialogar", manifestó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El funcionario recordó que en marzo de 2006 la organización decretó un "alto el fuego permanente" que rompió de facto el 30 diciembre de ese año volando un coche bomba.

El jefe del gobierno regional del País Vasco, el también socialista Patxi López, coincidió con la postura del gobierno central. El anuncio de ETA es "claramente insuficiente", dijo. "La pelota sigue estando en su tejado, son ellos los que tienen que adoptar la decisión de entregar definitivamente las armas", indicó.

El ministro Rubalcaba consideró que "ETA para porque no puede más" y "para reconstituirse" y aseguró que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "mantendrá intacta su política antiterrorista" frente a ella.

En las tres últimas décadas, el grupo independentista armado declaró 11 treguas que aprovechó para reforzar su estructura interna y rearmarse. Actualmente se encuentra en uno de sus peores momentos, según los expertos. Sus últimos atentados en suelo español se remontan a hace ya más de un año. Desde 1968, ha matado a más de 800 personas en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España.

ETA "tiene que dejar la violencia del todo, para siempre", dijo Rubalcaba, calificando también de "insuficiente" el comunicado del domingo. "No nos podemos fiar", manifestó en una entrevista con Televisión Española (TVE).

El Ejecutivo de Zapatero ya dialogó con ETA después de que ésta anunciara, en marzo de 2006, un "alto el fuego permanente". El 30 diciembre de ese año lo rompió de facto volando una furgoneta bomba que mató a dos personas en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid. Medio año después, en junio de 2007, ETA decretó oficialmente el final de esa tregua.

Rubalcaba lo recordó hoy. "Si fueron capaces de romper una tregua sin decirlo, ni le cuento un parón o como le llamen, un cese de la actividad armada", indicó, haciendo alusión a los términos con los que ETA anunció el domingo el alto el fuego.

En el comunicado, el grupo armado vasco aseguró que "ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas". "No me fío un pelo, ni yo ni las fuerzas de seguridad porque tenemos razones y motivos para ello", indicó Rubalcaba.

El ministro llamó al entorno político de ETA a romper para siempre con ella o a convencerla "de que deje definitivamente la violencia". Batasuna (Unidad) se encuentra ilegalizada desde 2003, algo que ha ocurrido con otros intentos del entorno político etarra por constituir nuevas formaciones. "Batasuna tiene que tomar una decisión porque con ETA del brazo no van a entrar en las instituciones", dijo Rubalcaba, con la vista puesta en las elecciones municipales de 2011.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.