14:45 › A LA AGENDA SE SUMA LA EXPLOTACIóN LABORAL

La cosecha de trabajo esclavo nunca se acaba

El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, quien dictó secreto de sumario para la causa por reducción a la servidumbre que investiga a las empresas Nidera y Satus Ager SA, ordenó un nuevo allanamiento realizado en el establecimiento rural "Doña Clementina", perteneciente a Satus, en la ciudad bonaerense de Arrecifes, donde personal del Ministerio de Trabajo encontró graves irregularidades e infracciones a la ley de Trata de Personas. Fueron 101 los trabajadores rurales encontrados en el predio, y suman 500 los liberados en las últimas dos semanas.

Entre las irregularidades constatadas, los inspectores descubrieron que los trabajadores estaban divididos en cuadrillas de 15 a 18 personas y, cada una de ellas, tenía una casilla o trailler de chapa asignado de aproximadamente 8 metros de largo por dos de ancho, donde se encontraban las camas cuchetas.

En ese lugar, donde vivían en condiciones de hacinamiento, no se les proveía ni de corriente eléctrica ni de espacios aptos para el almacenamiento de alimentos.

Asimismo, se comprobó que los operarios del campo no contaban con un espacio para protegerse del sol en su hora de descanso y tampoco se les proveía de agua potable y de baños para su higienización.

Por otra parte, se observó que los trabajadores no contaban con medios para comunicarse con sus familiares, desconocían la fecha de pago y se les prohibía salir del campo.

De esta manera, los inspectores constataron "las condiciones de extrema explotación a la que son sometidas las personas dentro de una gran precariedad de recurso, muy lejos de una calidad digna y de un empleo decente que es la política del Gobierno Nacional", según un comunicado de la cartera laboral.

En el allanamiento realizado ayer en la Estancia La Clementina del paraje Brisas Alegres, próximo a Arrecifes, dispuesto por orden del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, contó con la participación de efectivos de la DDI de San Nicolás, y personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

En ese procedimiento, se constató que todas las personas eran oriundas de Santiago del Estero, en su gran mayoría de las localidades de Las Termas y Loreto, y que habrían arribado al lugar aproximadamente el 20 de diciembre, en micros dispuestos por la empresa.

El campo "Doña Clementina" está a unos 10 kilómetros de Arrecifes por la ruta 191 y, luego, a unos 8 o 10 kilómetros más por caminos rurales y, para llegar, fue necesario atravesar senderos surcados por los campos sembrados con soja o maíz.

La Oficina de Rescate liberó, en menos de una semana, a 500 trabajadores rurales esclavizados, sumando a los ya rescatados en San Pedro y Ramallo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.