19:27 › G77+CHINA

Argentina al frente del grupo de países en desarrollo

El embajador ante Naciones Unidas (ONU), Jorge Argüello, se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de la asunción, que se concretó hoy, a la presidencia del foro mundial y aseguró que durante su mandato impulsará asuntos relacionados con la cooperación económica mundial, como el manejo del medio ambiente, el cambio climático, la asistencia humanitaria, la sustentabilidad alimentaria y las migraciones. El canciller Héctor Timerman, que no pudo viajar, lo consideró un "hecho histórico".

"Argentina ha quedado definitivamente atrás la etapa de aislamiento a la que nuestro país se sometía tras la crisis de 2001. La presencia permanente en los organismos multilaterales nos ha devuelto el papel de actor global de la política internacional", resaltó Argüello desde Nueva York.

Este mediodía, Ban Ki-moon recibió al diplomático argentino con motivo de la asunción que se realizará hoy de la presidencia del G-77 más China.

Durante el encuentro, Ki-moon destacó la "enorme responsabilidad que le cabe a la Argentina en su nuevo rol dentro de las Naciones Unidas y en el sistema internacional".

"El Secretario General me pidió que le transmita a la Presidenta que cuenta con el 110 por ciento de su apoyo y del sistema de Naciones Unidas para la importante tarea que acomete su país", señaló el diplomático.

Durante la reunión, el representante argentino le entregó la carta de Cristina que el canciller Héctor Timerman -quien no pudo viajar a Nueva York por la cancelación de vuelos debido a la tormenta de nieve que sufre Nueva York- portaba invitando al Secretario General a visitar la Argentina en los próximos meses.

Ban Ki-moon se mostró agradecido y anticipó que viajará próximamente a nuestro país. Al frente de la presidencia del G77+China, Argentina reeditará sus planteos en cuestiones referidas al cambio climático y tendrá a su cargo el diseño del presupuesto bianual para el año 2012 y 2013.

También, este año en Libia se desarrollará la Cumbre del Sur, que fija y define la estrategia a seguir por los países en desarrollo para los próximos cinco años, y que estará copresidida por el presidente de ese país, Muammar Kadafi, y por Cristina Fernández de Kirchner, en su rol de titular del G77 más China.

Una prioridad que se fijó el G77 desde su creación fue la promoción de un comercio justo, intensificando las relaciones Sur-Sur. Casi medio siglo después no sólo es más dinámico que el tradicional flujo Norte-Sur, sino que supone ya más del 40 por ciento de todo el intercambio mundial.

El Grupo de los 77 más China nació en 1964 como el foro de coordinación de los países en desarrollo, con 77 signatarios de su primera declaración conjunta, y desde entonces ha crecido hasta reunir 132 naciones (dos tercios de las Naciones Unidas) decididas a articular y promover sus intereses económicos y comerciales de forma colectiva.

Timerman recordó que Argentina es miembro fundador del G-77 desde 1964 pero que "es la primera vez que preside" el órgano, algo a lo que se llegó tras "una propuesta del grupo latinoamericano de países que se le hizo al resto del mundo y que fue aceptada y votada por unanimidad en diciembre".

Para el diplomático, la votación "unánime" que consagró a Argentina como líder del grupo "es una demostración del reconocimiento de la política argentina y al rol de Argentina en todos los foros y a veces no suficientemente reconocido en nuestro propio país".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.