17:51 › EL GOBIERNO ABRIRá UNA OFICINA PARA RECIBIR DENUNCIAS SOBRE LOS PRESOS POLíTICOS

Primeros pasos hacia la transición en Egipto

Los Hermanos Musulmanes, primera fuerza de oposición en Egipto, aún cuando están oficialmente ilegalizados; y otras fuerzas opositoras consideraron "insuficientes" las propuestas de reforma del dictador egipcio Hosni Mubarak en el inicio de un diálogo sin precedentes. Aunque coincidieron con "una transición pacífica del poder basada en la Constitución" para lo que un comité de unidad prepara enmiendas de reforma. Ayer la cúpula del partido gobernante renunció, incluso Gamal Mubarak, hijo del mandatario, como primera señal de avance sin que Mubarak deje el poder.

Las reformas propuestas por el régimen de Mubarak para salir de la crisis política que sacude el país apuntan a crear un comité que incluya el poder actual y opositores para preparar reformas.

Los participantes en el diálogo entre el régimen egipcio y la oposición, incluso los Hermanos Musulmanes, acordaron el domingo crear un comité para preparar enmiendas constitucionales de aquí a la primera semana de marzo, según el portavoz del gobierno, Magdi Radi.

Radi afirmó que los participantes en la sesión de hoy estuvieron de acuerdo respecto a "una transición pacífica del poder basada en la Constitución".

El gobierno también propone el levantamiento de las restricciones impuestas a los medios de información, la apertura de una oficina destinada a recibir las demandas relativas a los presos políticos y el rechazo de "toda injerencia extranjera" en los asuntos egipcios.

Los Hermanos Musulmanes, que el domingo iniciaron un diálogo sin precedentes con el cuestionado poder, son la primera fuerza de oposición en Egipto, aún cuando están oficialmente ilegalizados. Oficialmente excluídos de la esfera política, son tolerados en los hechos y disponen de importantes redes de ayuda social. Obtuvieron 88 escaños en las elecciones legislativas de 2005, pero boicotearon la segunda vuelta de las de diciembre de 2010, denunciando un fraude generalizado y actos de violencia en beneficio del partido gubernamental.

Ninguno de los candidatos de la cofradía, que se presentaron como "independientes", resultó electo en la primera vuelta, el 28 de noviembre, y sólo 26 pasaron a la segunda vuelta, en momentos en que el poder reconocía abiertamente querer debilitarla antes de los comicios presidenciales de 2011.

En noviembre, un informe del departamento de Estado estadounidense había destacado que los Hermanos Musulmanes eran "sometidos a detenciones arbitrarias y a presiones de parte del poder".

La cofradía está muy presente en las mezquitas, donde ayuda a los pobres, así como en las universidades y los sindicatos. Es el más antiguo movimiento islamista sunita, fundado en Egipto en 1928 por Hasan Al Bana, y se basa en el dogma de la unicidad de Dios y en la fusión de lo religioso y lo político.

A lo largo de su historia, la cofradía alternó periodos de oposición frontal y de colaboración con el poder, con un discurso que oscilaba entre la preconización de la creación de un Estado islámico y la promesa de respetar el pluralismo político.

En la década de 1940, los Hermanos recurrieron a la violencia. En 1948, mataron al primer ministro Mahmud Fahmi Al Noqrashi y fueron objeto de una brutal represión. El presidente Gamal Abdel Naser (1954-1970) arrestó a miles de miembros de los Hermanos Musulmanes, a los que atribuyó un intento de asesinarlo.

En 1956, empezaron a recibir ayuda financiera y militar de la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense), que procuraba debilitar a todos los gobiernos que contasen con apoyo de la Unión Soviética.

En 1971, el entonces presidente Anuar El Sadat proclamó una amnistía general que permitió a los Hermanos salir de la cárcel. Tras los acuerdos de paz de 1979 entre Israel y Egipto, ex Hermanos Musulmanes radicalizados mataron a Sadat.

Compartir: 

Twitter
 

Un grupo de manifestantes se protege de la lluvia junto a un carro de combate en las cercanías de la Plaza Tahrir, en El Cairo, donde siguen concentrándose miles de egipcios que piden la dimisión del presidente Hosni Mubarak en el decimotercer día de protestas.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.