EL PAíS › LOS QUE SUENAN COMO VICES DEL JEFE PRO

Para seguir a Macri

 Por Werner Pertot

Mientras descansa unos días en el Sur, Mauricio Macri tendrá tiempo para pensar en quién será su compañero de fórmula. En el PRO ya se tejen diversas hipótesis de cómo complementar la figura del jefe de Gobierno en la elección nacional. Los peronistas PRO que trabajan en un acuerdo con el Peronismo Federal piensan en alguno de los referentes de ese espacio: algunos dicen Felipe Solá, otros piensan en Mario Das Neves. Ninguno de ellos tiene muchas posibilidades de pasar la recomendación del gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba, que le aconseja que piense en alguien independiente, quizás surgido de alguna ONG y, si es posible, mujer.

Esta semana se difundió la versión de que Macri quería como compañero de fórmula a Carlos Reutemann. Pero fue desmentido por la mano derecha del ex corredor de Fórmula 1 y por el propio líder del PRO, quien no dejó de elogiar al ex gobernador de Santa Fe. Desde el comando de campaña del macrismo fueron contundentes: “El vice no va a tener nada que ver con Reutemann”. Otros se permitieron el humor: “Es una buena idea: con el discurso vibrante que tiene el Lole le puede poner fuego a la campaña”. La idea de una boleta que los una es impulsada por el eventual aliado Francisco de Narváez (“con esa boleta les hacemos la boleta”), pero desperfilaría la imagen de “nueva política” que intenta dar Macri.

Esta desventaja la advierte Durán Barba, quien fue bien explícito cuando cuestionaba el acercamiento de De Narváez a Reutemann: “No se puede decir que es la nueva política y estar con Reutemann”. De todas formas, aclaró que se trata de “un respetable líder del siglo pasado”.

En el macrismo hay un consenso bastante extendido de que el compañero de fórmula no puede ser del mismo partido que Macri: “Sería PRO con PRO, no te agrega nada”, señala uno de los cortesanos de Bolívar 1. Sobre quién debería ser, existen diversas opiniones. En un reportaje con Página/12, Durán Barba opinó que el perfil debería ser el de alguien “que complemente la imagen de Macri. Que cumpla el rol de Gabriela, que dé sensibilidad, que humanice, un toque más de populismo. De estilo peronista, probablemente que sea del interior”.

La otra posición la representan los peronistas que acompañan a Macri, como su ministro de Espacio Público, Diego Santilli: “Me encantaría que un peronista sea candidato o precandidato a vicepresidente de Mauricio, como valor agregado a la hora de caminar el país y con la gobernabilidad”, sostuvo, en sintonía con lo que evalúan los armadores nacionales del PRO: el jefe de campaña, Humberto Schiavoni, y el coordinador nacional, Emilio Monzó. Los dos peronistas, por si quedaban dudas.

En esta opción, entrarían las opciones de vice del Peronismo Federal: Solá, Ramón Puerta o Das Neves. A este último, los macristas lo vienen estudiando de cerca: es peronista y del interior. Sin embargo, en el pasado se mostró lejos de Macri. Estas opciones tampoco tienen chances de contar con la recomendación de Durán Barba, que simplemente piensa que no le aportan nada a Macri. Y que son “la vieja política”.

“Necesitamos a alguien con el perfil de Ernesto Sanz. No creemos que él acepte, pero alguien con su estilo sería bueno. Que no sea un Abel Posse”, dejó en claro a Página/12 una de las personas a la que Macri más escucha a la hora de tomar decisiones. O bien que, si tiene que ser un peronista, no provenga de las figuras que ya ocuparon cargos. Cerca de Macri también hay quien piensa que, si no se encuentra ese perfil en la dirigencia política, lo mejor sería que fuera un candidato “de la nueva política: que no sea senador, diputado o gobernador”. “Que sea alguien en quien nadie esté pensando”, se ilusiona el consigliere de Macri. Incluso, puesto a soñar, piensa en una ONG vinculada a la ecología, al feminismo, a la lucha de los discapacitados, y que es mejor si es mujer. Más cerca de lo concreto, el dirigente de una ONG que está cerca del macrismo es el rabino Sergio Bergman, aunque los que lo evalúan es para ser candidato a vicejefe de Gobierno. E incluso para ese cargo está discutido: el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, dejó en claro que “no tiene la historia que tienen otros” dentro del PRO. El debate sigue abierto en Bolívar 1.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.