EL PAíS › PRECIOS AGRICOLAS EN ARGENTINA

El pan de la discordia

La campaña de afiches desplegada por la Mesa de Enlace en la provincia de Buenos Aires, intentando mostrar que el pan sigue aumentando a pesar de la política del Gobierno que restringe el precio del trigo que reciben los productores, provocó una reacción de agrupaciones políticas kirchneristas en el interior bonaerense. En General Villegas (oeste de la provincia), integrantes de Peronismo Militante organizaron una volanteada y “otras acciones de esclarecimiento para desmentir” los dichos del nucleamiento agroempresario.

“Las entidades del campo han hecho circular por nuestra ciudad un afiche que sostiene que el precio del pan aumenta y que un kilo de ese alimento cuesta hoy 8 pesos, pero nosotros denunciamos que esto es una falacia”, señalaron voceros de dicha agrupación peronista en Villegas, que adelantó que a partir de datos recabados de un relevamiento local y estadísticas del INTA Pergamino demostrarán que “la Mesa de Enlace miente”. “El pan no ha aumentado como dicen los representantes del campo gracias a los subsidios que reciben las molineras, que también aseguran precio pleno del trigo para los productores”, sostuvo un vocero de Peronismo Militante.

Por otra parte, un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al mes de noviembre pasado –pero conocido recién ahora– señala que la molienda de granos hasta ese mes mostraba una suba respecto del año anterior del 20,6 por ciento para la soja, del 11,4 para el maíz y 5,1 para el trigo. En cambio, reflejaba una baja del 22,5 para el girasol.

La producción acumulada a noviembre de pellets de soja subió 18,7 por ciento respecto de 2009, y la de aceites del mismo grano lo hizo en un 20,2 por ciento.

El Instituto de Estudios Económicos de la citada Bolsa refirió, además, que las ventas externas de noviembre presentaron alzas con respecto al mismo mes del año anterior del 9,3 por ciento. La liquidación de divisas del sector exportador registró un crecimiento de 102,2 respecto de noviembre de 2009 y los diferenciales interanuales de precios, entre similares posiciones de distintas plazas de los mercados de futuros, fueron a noviembre de 44,1 por ciento para el trigo, del 32 para la soja y 25,2 por ciento para el maíz.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.