EL PAíS › RETOMARAN MAÑANA LA BUSQUEDA DEL TESTIGO DESAPARECIDO JORGE JULIO LOPEZ

Un nuevo testigo y pocas esperanzas

Una persona aseguró ante la Justicia que en 2009 vio un montículo de tierra a cien metros de donde se hicieron las excavaciones del Parque Pereyra Iraola. Los abogados querellantes se mostraron escépticos.

El nuevo testigo dijo que vio “movimientos extraños en una zona cercana a donde se rastrilló hasta ayer”.
Imagen: Leandro Teysseire.

El viernes se había dado por finalizada la búsqueda de Julio López en el Parque Pereyra Iraola, pero horas después de terminados los rastrillajes se presentó un nuevo testigo ante la Justicia que aseguró haber visto un montículo de tierra a 100 metros de donde se hicieron las excavaciones. Por esto, el lunes la búsqueda será retomada.

El nuevo testigo dijo que vio “movimientos extraños en una zona cercana a donde se rastrilló hasta ayer”. Rubén López, hijo del albañil desaparecido tras declarar contra el represor Miguel Etchecolatz, confirmó la novedad. “Por la información que tengo, esta persona se presentó en la Justicia en forma espontánea y a partir de la difusión que alcanzó la búsqueda de estos días”, señaló.

Sin embargo los abogados querellantes no mostraron grandes expectativas. Guadalupe Godoy, de Justicia Ya, señaló que la nueva declaración “es la de alguien que dice que en el 2009 vio un montículo a cien metros de la estación y nada más”. La abogada remarcó que las fechas no concuerdan, ya que López desapareció en el 2006 y el nuevo testigo habla de “algo que vio sólo dos años atrás”. La abogada volvió a criticar al ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal. “Hubiéramos preferido que este nuevo dato no se difundiera hasta haber hecho el rastrillaje y haber chequeado su seriedad. Pero el ministro lo dio a conocer; está buscando evitar pedir disculpas por la payasada que impulsó la semana pasada”.

Casal está en el centro de los cuestionamientos por haber llamado a una conferencia de prensa para anunciar, el martes pasado, que había una nueva pista en el caso López. Se trataba de una presentación que hizo el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten en nombre de un supuesto cliente –para quien pidió la recompensa que ofrece el gobierno de la provincia–, en la que aseguró que el cuerpo de López estaba enterrado en la estación de trenes de Pereyra Iraola. El abogado fue primero al Ministerio de Seguridad bonaerense y luego eludió llevar a declarar a su cliente ante la Justicia.

Los rastrillajes se extendieron hasta el viernes, pero no se encontró nada. El testigo que no se presentó a la fiscalía sí fue al programa de Mauro Viale y a un diario, donde aseguró que “se buscó mal” porque no se fijaron si los restos estaban “debajo de la estación”, el lugar por él indicado.

Fuentes de la investigación aseguraron a Página/12 que con los dos georradares rastrillaron todo el piso de la estación de trenes, especialmente su infraestructura e incluso sus paredes.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.