22:56 › UNA RENDIJA EN LA HISTORIA

CFK: "La memoria me alcanza y me sobra para no repetir los errores"

Durante la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la presidenta, Cristina Kirchner, exhortó a "construir pisos de debate que nos permitan consolidar e institucionalizar los cambios producidos a lo largo de estos 200 años, para que nada ni nadie los destruya", e instó al auditorio a ampliar su compromiso "político y moral" para que los beneficios del desarrollo económico se extiendan a todos los argentinos.

La Presidenta reivindicó a la universidad pública como "un gran igualador social”, y desafió a redoblar los esfuerzos para que la educación superior alcance a todos los habitantes del país y no esté determinada por el origen social de cada cual. Cristina admitió que "hay una gran tarea todavía inconclusa y, por eso, es necesario que se sumen todos los argentinos". En ese sentido, expresó que tiene "una gran esperanza en los jóvenes del Bicentenario. (...) Ellos tienen la oportunidad que no tuvieron otras generaciones. Este momento histórico es muy importante porque esta generación vive en un país donde las decisiones se toman acá", subrayó.

Cristina aseguró que "el compromiso no sólo es político sino también moral para profundizar la distribución del ingreso y que llegar a la universidad sea una elección personal y no sólo el destino de haber nacido en un hogar con recursos". Al inaugurar el nuevo edificio de Ciencias Económicas, Cristina destacó que "la generación del Bicentenario tiene un rol muy importante, institucionalizar estos cambios, ayudar a organizarlos socialmente para que nadie pueda derrumbar los logros que no son de un sector ni de un partido, son los logros de la Argentina de hace 200 años".

Durante el acto, la Presidenta aseguró que el gobierno "ha hecho crecer como nunca el presupuesto educativo" y precisó que desde 2003 "hemos pasado de dos mil millones de presupuesto universitario a más de 12 mil", a la vez que detalló que las becas "han aumentado en un 1300 por ciento, en especial las orientadas a las carreras prioritarias". Añadió que la Argentina de hoy cuenta "con un sistema de decisión política independiente, como querían Mariano Moreno, Bernardo de Monteagudo, Juan José Castelli, más tarde los hombres de Forja y también de los 30 mil desaparecidos".

El acto contó con la presencia de los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el rector de la UBA, Rubén Hallu; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, docentes y alumnos.

Tras recordar que el edificio original había sido inaugurado durante el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, Cristina afirmó que esta obra "permitirá aumentar la oferta educativa pública en ciencias económicas en un 50 por ciento".

Finalmente, la Presidente calificó como "una gran apuesta" la necesidad de articular la universidad con el sector productivo, económico, al sostener que se trata de "una articulación virtuosa entre el conocimiento y la productividad".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.