16:38 › "TIENE QUE SER APROBADA ANTES DE JUNIO"

El Gobierno le pidió a la oposición la sanción de la ley contra el lavado de dinero

Tras una reunión con los presidentes de los bloques oficialistas del Congreso, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak, instaron a las bancadas opositoras a acompañar el proyecto de ley enviado en junio del año pasado. "Desde el oficialismo tenemos una posición única en este tema y necesitamos que la oposición nos apoye", pidió Alak, y advirtió que en caso de no aprobarse la iniciativa contra el lavado se sufrirán sanciones de parte del Grupo de Asistencia Financiera Internacional (GAFI). "El que será sancionado será el Estado argentino y no el Poder Ejecutivo", manifestó.

Según informó el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, esta mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una reunión con el ministro de Justicia, Julio Alak, el titular de Diputados, Eduardo Fellner, los presidentes de los bloques oficialistas, del Senado, Miguel Pichetto, y de diputados, Agustín Rossi, y el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella. Allí se "unificaron criterios" en torno a "cumplir con los plazos" para que la ley sea sancionada durante el mes de mayo.

"Es indispensable que sea sancionada, atento a que la Argentina está siendo examinada como todos los países del mundo para ver si moderniza su legislación", afirmó el ministro Alak en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno. El titular de Justicia señaló que la ley debe ser sancionada "para que la Argentina no sea incluida en un listado de países no cooperantes".

Alak recordó que la Argentina integra la conducción del grupo GAFI, junto a 35 países, y que por las transformaciones y nuevas formas de delito, nuestro país "tiene que adecuarse, identificar y condenar las nuevas acciones que se penan en el mundo".

En ese marco, dijo que el Estado argentino "debe fortalecer la estructura para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo" y que en esa línea fue elaborado el proyecto de ley enviado en junio pasado al Congreso, tal como lo recomendara la GAFI.

"Ratificamos una posición unívoca del oficialismo y necesitamos que la oposición acompañe con su voto y decisión porque quien va a ser condenado si no sancionamos esta ley no es el Poder Ejecutivo, sino el Estado Argentino y por lo tanto es responsabilidad de los tres poderes", argumentó el titular de Justicia.

También apeló a la acción del Poder Judicial, y reveló que la Unidad de Información Financiera elaboró 10.300 reportes de operaciones sospechosas y que "sólo se obtuvo una condena a una miniempresa familiar", por lo que señaló que eso conforma "una asignatura pendiente".

Compartir: 

Twitter
 

Alak recordó que la Argentina integra la conducción del grupo GAFI, junto a 35 países, y que por las transformaciones y nuevas formas de delito, nuestro país "tiene que adecuarse, identificar y condenar las nuevas acciones que se penan en el mundo"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.