EL MUNDO › LIBIA LIBRE VENDE CRUDO A QATAR

Exportación rebelde

 Por Kim Sengupta *

Desde Ajdabiya

Sólo una relativamente poca cantidad se está exportando, una fracción del mayor productor de Africa de petróleo antes de que estallara la guerra civil. Pero para Libia Libre, la llegada del buque petrolero Equator ayer al puerto de Tobruk fue una importante declaración de independencia económica. El petrolero comenzará lo que el gobierno rebelde espera sea el principio de un lucrativo comercio internacional mientras es reconocido políticamente por los estados extranjeros como el legítimo representante del pueblo libio.

Un importante secreto rodeaba el viaje del barco registrado en Liberia y de propiedad griega, a pesar de que la costa estaba siendo patrullada por barcos de guerra de la OTAN, que ahuyentarían cualquier intento de las fuerzas navales de Muammar Khadafi de interceptar el buque. Los planes originales para llevar a cabo una manifestación pública en el muelle fueron cancelados en medio del temor de que los leales al régimen pudieran cometer un acto de sabotaje. Alrededor de un millón de barriles de petróleo se estaban exportando, el primer embarque en casi un mes desde la mitad oriental del país. Unos 47 millones de barriles solían venderse al exterior antes de la revuelta de febrero, y los funcionarios de la oposición reconocen que lo que tuvo lugar en la terminal Marsa Al Haringa era de importancia simbólica.

Sin embargo, el colapso del mercado exportador libio impulsó el precio del petróleo a su nivel más alto en dos años y medio y las rentas ganadas por el gobierno rebelde podrían ser usadas para arrancar una economía moribunda. Michelle Wiese Bockmann, de Lloyds’s List, dijo: “Es una señal de que Libia está abierta a los negocios internacionales y a la navegación. Este es el mensaje a otros dueños petroleros”. El crudo estaba destinado a Qatar, el estado del Golfo que reconoció como gobierno legítimo al Consejo Nacional de Transición en Benghazi. Se espera que Italia, que también apoya a los rebeldes, sea uno de los primeros destinos para el petróleo de la oposición. Mientras el impulso comercial del gobierno rebelde se encaminaba, sus fuerzas militares sufrieron otros reveses. Una concentrada descarga de artillería por parte de las tropas del régimen hizo retroceder a los rebeldes 25 kilómetros de la ciudad de Brega. Los rebeldes habían tratado de recapturar los puertos petroleros de Brega y Ras Lanuf después de que ataques aéreos orientales detuvieran el avance de las tropas del régimen.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.