22:32 › POR HOMICIDIO AGRAVADO CON ALEVOSíA

Perpetua para los asesinos de Margarita Belén

Casi un año después del inicio del proceso en que se juzgó el fusilamiento de 15 presos políticos, 4 de las cuales permanecen desaparecidos, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal del Chaco, condenó a Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni y Luis Alberto Patetta a cadena perpetua, y absolvió al policía Alfredo Chas, acusado de ser partícipe secundario de la masacre perpetrada el 13 de diciembre de 1976.

Antes de que se concieran las sentencias, Mario Bosch, querellante por Familiares, la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y el CELS, afirmó que "el juicio confirmó todas las hipótesis que traíamos con relación a las víctimas, y fueron apareciendo elementos para confirmar sospechas de otras. Surgieron además muchas evidencias sobre el rol de la Justicia federal, el médico de la policía y el área de Inteligencia como para continuar con la investigación".

El rol del Poder Judicial fue uno de los ejes del proceso y de aquí en más será una de las causas que se desprenderán de la causa principal. La querella ya elevó un listado con nombres de quienes deberían ser los próximos imputados. Un caso paradigmático es el del ex juez federal Angel Córdoba, retirado luego de la dictadura y quien “no investigó nada”, dice Bosch en relación con la identidad de los NN. El abogado señaló que, aun considerando que no lo haya hecho porque creía que los militantes eran “atacantes”, debía haberlos identificado: en cualquier investigación un juez investiga al muerto de una banda porque puede conducirlo a los prófugos. Córdoba no lo hizo porque –dijo Bosch– "su objetivo era no investigar: eso lo hacía funcional a la impunidad del crimen".

Dafne Zamudio, hija de Carlos Zamudio, uno de los militantes asesinados el 13 de diciembe de 1976, asegura que el juicio sirvió "para instalar la verdad porque, más allá de que se sabía de la masacre, ciertos sectores creían en la teoría del enfrentamiento y justificaban la muerte. Con este juicio se pudo probar que realmente lo que pasó fue un fusilamiento".

Compartir: 

Twitter

El juicio empezó el 3 junio de 2010 y pasaron más de 120 testigos. Es la primera etapa de una causa más amplia en la que se juzgaron a los represores por 15 víctimas. Durante las audiencias, el correr de los testimonios aportó datos, pero dejó preguntas abiertas, no sólo sobre la existencia de otras víctimas sino sobre nuevos y más responsables.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.