11:53 › EL PELIGRO AMARILLO

Filmus: "Ni por un segundo se nos ocurrió no presentarnos al ballottage"

El candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Filmus, quien ayer obtuvo el 27,7 por ciento de los votos, negó la posibilidad de bajarse de la segunda vuelta electoral "porque sería faltar a lo que dice la Constitución" y aseguró que en "ningún momento se habló con Olivos" sobre el tema.

Filmus ratificó que se presentará en la segunda vuelta para enfrentar al actual mandatario comunal y destacó que "una vez hubo un presidente, un ex presidente, que no quiso presentarse al ballotage y con eso le restó también legitimidad al nuevo gobierno", en referencia a la elección de 2003 -la única que debía resolverse en segunda vuelta-, en la que Carlos Menem renunció a enfrentar a Néstor Kirchner.

Aunque la diferencia porcentual de cara a la segunda vuelta es abultada, la elección realizada por el Frente para la Victoria le permitirá, junto a Proyecto Sur, aumentar las fuerzas dentro de la Legislatura y conformarse como un fuerte arco opositor, lo que obligará al macrismo a recurrir a la búsqueda de consensos en el marco de los tratamientos de leyes clave para el distrito.

La Legislatura de la Ciudad renovó la mitad de las 60 bancas, por lo que unos 30 diputados elegidos este domingo inciarán en diciembre un nuevo período parlamentario que se extenderá hasta hasta fines de 2015.

El Pro logró 16 bancas en la nueva conformación de la Legislatura porteña por lo que tendrán en total 26 escaños, en tanto el Frente para la Victoria logró 9 lugares y tendrá 13 representantes, al tiempo que Proyecto Sur sumará 4 legisladores y tendrá 11 sillones. En ese marco, el bloque oficialista incrementó a 26 los lugares que cuenta actualmente a raíz de retener las 14 que puso en juego y sumar dos sillones.

Asimismo, los aliados del kirchnerismo como Nuevo Encuentro, que mantiene la banca de Delia Bisutti, y el Frente Progresista y Popular, que cuenta con la representación hasta el 2013 de María Elena Naddeo, accedieron a dos bancas más para cada uno.

En ese plano,se avisora la posibilidad de la conformación de un interbloque en la Legislatura de al menos 15 escaños si es que queda plasmado el acercamiento de estas fuerzas dentro del recinto,y si, también, se suman los legisladores del Peronismo Mateo Romeo y Claudio Palmeyro.

En el bloque de Proyecto en Sur, que conduce Fabio Basteiro, en cambio, sólo dejó su lugar el legislador Marcelo Parrilli, que, en realidad, fue parte desde marzo pasado de un interbloque con el espacio de Fernando "Pino" Solanas.

En consecuencia, los siete legisladores de Proyecto Sur continuarán hasta 2013 y, de acuerdo a los votos obtenidos en el comicio este bloque sumó cuatro nuevas bancas, lo que hará que pueda consolidarse como espacio opositor.

Compartir: 

Twitter

Repitió que buscará el respaldo de las fuerzas opositoras. El ballottage será el próximo 31 de julio frente el actual jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que logró el 47,1 por ciento de los votos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.