20:50 › A LOS 99 AñOS

Murió Florentina Gómez Miranda

La dirigente de la UCR había nacido en Olavarría el 12 de febrero de 1912, y se definía a sí misma como "una militante radical recalcitrante". Desde su juventud se dedicó a la defensa de los derechos de la mujer. Fue diputada nacional por la Unión Cívica Radical durante la presidencia de Raúl Alfonsín, período durante el cual se destacó su intervención parlamentaria durante la discusión de las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular.

En 1929, Gómez Miranda se recibió de maestra, y, en 1945, de abogada en la Universidad Nacional de La Plata. Al año siguiente, comenzó su camino político al afiliarse a la Unión Cívica Radical.

Entre otras iniciativas parlamentarias presentadas por ella figuran la de "pensión al viudo", "pensión a la cónyugue divorciada", "igualdad de los hijos extramatrimoniales", "derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada" y "pensión de la concubina y concubino".

Florentina recibió diversos premios entre los que se encuentran Banca de Oro (1986), Premio Alicia Moreau de Justo (1990-1999), Ciudadana Ilustre de Buenos Aires (1999), entre otros. Mientras que la Asamblea de los Derechos Humanos le otorgó además el premio "Dignidad 1999".

"Expresamos nuestro profundo pesar por la partida de una incansable luchadora de la vida, la paz y los derechos humanos. Adiós Florentina", fue el mensaje que envió el Comité Nacional de la UCR al conocer la noticia de su fallecimiento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.