16:51 › POR LA PUERTA DE SERVICIO

Romero Victorica, para esquivar el jury, afirmó que cumplió "un ciclo"

El fiscal de la Cámara Nacional de Casación Penal Juan Martín Romero Victorica negó que la presentación de su renuncia se deba al jury de enjuiciamiento que se le avecinaba por su supuesta complicidad con el apropiador de la nieta recuperada Victoria Montenegro. "La renuncia está a consideración del Procurador General de la Nación, Esteban Righi", confirmó.

El fiscal negó que su dimisión tuviera que ver con la denuncia surgida durante la declaración de Montenegro en la causa por el plan sistemático de robo de bebés y resaltó que el motivo es el "ciclo cumplido". "El día del aniversario del fallecimiento de Evita, cumpí bodas de oro en la Justicia", señaló el fiscal. Y agregó que tiene "la jubilación otorgada hace seis años".

Righi, que deberá decidir si acepta la renuncia, fue quie dio vía libre al pedido de jury de enjuiciamiento tras la denuncia de Montengro, quien relató que Romero Victorica le adelantaba a su apropiador, el entonces coronel del ejército Herman Tetzlaff (fallecido), detalles sobre la causa que se tramitaba en su contra.

Romero Victorica estuvo a punto de integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante la primera presidencia de Carlos Menem, pero, resistido por juristas, pidió al entonces jefe del estado que retirara su pliego del Senado Nacional.

En 1994, poco más de un año después de su frustrado ingreso a la Corte, fue designado como uno de los cuatro fiscales (los otros son Ricardo Wechsler, Pedro Narváez y Raúl Plee) del máximo tribunal penal de la nación.

Casado, con cinco hijos y 67 años, Romero Victorica se jacta de haber sido quien, con sus sospechas sobre un crimen, provocó la investigación penal por el homicidio María Marta García Belsunce. En la década del 80 intervino en la investigación penal contra la organización Montoneros y la extradición de Brasil de su líder Mario Firmenich, luego beneficiado con un indulto presidencial.

Entre otras causas relevantes, también intervino en la del homicidio del conscripto Omar Carrasco (caso que derivó en la supresión del servicio militar obligatorio en la Argentina) y el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, entre cuyos procesados se encuentra Menem.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.