11:34 › TRAGEDIA EN FLORES

"Mi marido siempre hablaba de esa barrera"

Soledad Gallardo, esposa del chofer de la línea 92 que murió ayer cuando el colectivo que conducía fue embestido por un tren en un paso a nivel, aseguró que su marido “era muy prudente” y que varias veces le habló acerca del cruce donde se produjo accidente que provocó once muertos y más de 200 heridos. La empresa TBA reconoció que "la barrera debió estar en una posición horizontal" pero afirmó que el conductor “debió detener la marcha”. Por su parte, Mauricio Macri organizó un acto con la flota de socorristas para celebrar sus tareas de rescate y felicitarlos porque "todo salió bien".

"Siempre me hablaba de la barrera de Flores. Me decía que había que esperar, que el tren estaba lejos y la barrera no se levantaba, que a veces se tenían que bajar algunos del auto y levantarla", dijo la mujer, mientras recordaba a su esposo, Filiberto Gallardo, de 34 años, con quien tenía dos hijos.

Según Gallardo, fue "muy raro" lo ocurrido ayer porque su marido "era muy prudente, desde los 18 años que era colectivero y siempre respetaba la barrera”. “No sé lo que pasó, no puedo entender -dijo-. Tenía un legajo impecable. Era muy prudente, hasta con nosotros, cuando íbamos en el auto, siempre."

Al tratar de explicar la filmación que mostró que el colectivo cruzó con la barrera a 45 grados, cuando fue impactado por la formación, el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Trenes de Buenos Aires, Gustavo Gago, reiteró que "la barrera tiene una sola posición en la cual habilita el cruce de los vehículos".

En este sentido, dijo que ayer, previo al accidente, "debió haber detenido la marcha el conductor del colectivo como la detuvieron el taxi y el otro vehículo que estaba en el carril derecho".

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró que "no puede ser que hayan pasado tantos años prometiendo y no se hayan hecho" las obras de soterramiento de la línea Sarmiento. En su criterio, “el accidente debe conducirnos a una profunda reflexión. Los presupuestos públicos hay que aplicarlos para garantizar una mejor calidad de vida y seguridad a la gente" y no derivado al "despilfarro o al clientelismo".

Además aseguró que pasaron "décadas esperando que se remuevan los pasos a nivel" de los ferrocarriles y se quejó de los "jueces que los impiden y no permiten avanzar con la velocidad que necesitamos".

Además, consultado acerca de la presencia de un banderillero, Gago dijo que con las cámaras de la empresa se pudo ver que "esa persona que se ve no es un banderillero ni guardabarrera, es una persona de seguridad y supervisión asignada a la obra de renovación de vías que se ejecutó a la madrugada que empezó a las 0:30 y se extendió hasta las 5". Y añadió que “a las 6:19 pasa el tren de la obra de vías, que ocupaba el circuito de Artigas y entendemos que al pasar ese tren la persona interpretó que su tarea había concluido y por eso no se lo ve más en las imágenes cuando ocurre el accidente".

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Mientras los trabajadores de TBA reacondicionan el lugar del accidente, la empresa dijo que el chofer debió haber frenado, como lo hicieron el taxi y el otro vehículo que estaba en el carril derecho.
 
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