13:25 › EN LA MORSA

Grecia reconoció que tiene liquidez, pero hasta noviembre

Luego de reconocer en su proyecto de presupuesto de 2012 que no cumpliría con el objetivo de reducir el déficit de este año al 7,6 por ciento, el gobierno griego fijó una nueva meta en el 8,5. Pero hoy la valoró de difícil cumplimiento y descartó que junto con la troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) estudien aplicar nuevas medidas de austeridad más allá de las anunciadas el pasado domingo por valor de 7.110 millones.

Tras regresar de una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo en la que se pospuso la decisión de liberar el sexto tramo de ayuda externa de 8 mil millones de euros, el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos aseguró que Grecia no tiene "ningún problema (de liquidez) hasta mitad de noviembre" y dejó abierta la posibilidad de que "se aumente incluso el déficit al 9 por ciento del PIB en 2011". Pero puntualizó que "incluso, si algo no funciona, el agujero está previsto que pueda ser cubierto en 2012".

Sobre el sexto tramo crediticio por valor de 8 mil millones de euros del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó que la decisión sobre su liberación se ha retrasado debido a que el informe de los supervisores no estará listo para el próximo día 13.

"El asunto principal no es contar con el sexto tramo sino convencer a los mercados de que tenemos un plan para el desarrollo sostenible del pa?s", afirmó y dijo que se está a la espera de que todos los países del grupo del euro ratifiquen en el Parlamento la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que refuerza la ayuda a los países con problemas de deuda.

Así y todo, negó que se discuta la posibilidad de entrar en cesación de pagos y salir de la eurozona. Revertir esta situación "está en manos del Estado y de los ciudadanos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.