13:28 › EGIPTO

Sharaf instó a la paz luego de los enfrentamientos interreligiosos

El primer ministro llamó a la calma tras los enfrentamientos del pasado domingo entre cristianos coptos y las fuerzas militares que dejaron 26 muertos y 200 heridos en el barrio de Maspero, mientras los islamistas negaron cualquier responsabilidad en los hechos. "No creemos que lo ocurrido sea una sedición sectaria, es sólo un episodio de conspiración", afirmó Assam Sharaf, y reclamó a los líderes religiosos colaboración para poner fin a la violencia.

En un mensaje emitido a primera hora, el premier egipcio añadió: "En lugar de continuar construyendo una nación moderna y democrática, nos encontramos buscando la seguridad y estabilidad".

Por su parte, los musulmanes radicales en el país rechazaron la responsabilidad del brote de agresividad y condenaron lo ocurrido, según señaló un vocero del movimiento salafista. Asimismo, el movimiento opositor juvenil 6 de abril, uno de los organizadores de las protestas que acabaron con el mandato de Hosni Mubarak, calificaron la escala de violencia como un intento "de destruir el carácter pacífico de la revolución".

Mientras tanto dos mil personas se congregaron ayer para una protesta inicialmente pacífica por la destrucción de una iglesia en el sur del país el mes pasado, pero la manifestación culminó con incidentes con las fuerzas de seguridad, por los cuales se acusaron tanto coptos como islamistas.

La televisión estatal señaló que los manifestantes lanzaron piedras y dispararon contra los soldados que custodiaban el centro de emisión y las fuerzas de seguridad aseguran que quemaron dos vehículos del Ejército, seis coches y un autobús. Dos vehículos militares se abalanzaron contra la multitud, atropellando y matando a varios manifestantes, dijeron testigos.

Compartir: 

Twitter

Los cristianos constituyen el 10 por ciento de la población, que en todo el país supera 80 millones de personas.
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.