18:16 › CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

Murió Guillermo O'Donnell

Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Yale, había nacido en Buenos Aires en 1936 y a los 22 años se recibió de abogado en la UBA. Entre sus aportes teóricos se destacan sus trabajos acerca de los Estados burocrático autoritarios, y su concepción de las democracias delegativas. Sus restos serán velados en la Sala Juan Domingo Perón de la Legislatura porteña entre las 22 y la 1, y mañana entre las 8 y las 13.

Durante la década del 70 comenzó a estudiar las características del Estado autoritario a partir de la observación del gobierno militar que gobernó la Argentina entre 1966 y 1973. De aquel período se destacan sus libros Modernización y autoritarismo (1972), y El Estado burocrático autoritario (1982), convertido en un libro clásico de la Ciencia Política.

Desde 1983, en sintonía con los procesos de recuperación de la democracia en América latina, O'Donnell comenzó a profundizar los estudios sobre la democracia, sus presupuestos, componentes y mecanismos internos. A partir de la década del '90 introdujo la idea idea de democracia delegativa. Según O'Donnell los procesos democráticos que se produjeron en América latina y en la Europa del Este no alcanzaron a establecer democracias representativas, sino democracias delegativas, institucionalmente débiles, con poderes ejecutivos muy centralizados. Se destacan de este período Contrapuntos: ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización (1997), Pobreza y desigualdad en América Latina (coeditado, 1999), La (in)efectividad de la ley y la exclusión en América latina (coeditado, 2001).

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared