21:47 › SEGúN EL INDEC

El superávit fiscal de diciembre fue de $ 4919,7 millones y la economía creció 9,2 por ciento en 2011

Al difundir los últimos indicadores económicos del año pasado, Amado Boudou, afirmó que "la deuda ha caído al 14,1 por ciento del PBI, mientras que en 2002 se elevaba al 166 por ciento”. El vicepresidente, en ejercicio del Poder Ejecutivo hasta mañana, día en que está prevista la reasunción de Cristina Kirchner, agregó que los números difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos fueron el resultado del Presupuesto "que no conseguimos que se nos votara la oposición, que permitió que la Argentina creciera, que el desempleo cayera y que la balanza comercial superará los 10.000 millones de dólares".

Boudou, acompañado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, exhortó a que las cifras difundidas durante la jornada sirvieran para que se entienda "el sentido del gasto”, y ratificó que "ante el 'viento de frente' que presenta la economía internacional", el Gobierno argentino alienta la inversión en capital, en infraestructura, para dinamizar la economía. “La clave es el desarrollo del mercado interno, lo que nos ha permitido hacer frente a la crisis internacional”, agregó el vicepresidente.

En materia social destacó el incremento en la tasa de cobertura previsional, la implementación de la Asignación Universal por Hijo, y su impacto favorable en la distribución del ingreso, el plan Conectar-Igualdad y la Ley de financiamiento educativo que permitieron alcanzar una inversión en el sector del 6,5 por ciento del PBI. Los superávit gemelos, el fiscal y el comercial -que el año pasado superó los 10.000 millones de dólares-, “se van a seguir manteniendo, como herramientas, no como objetivos para alcanzar más y mejores empleos, jubilaciones, obras públicas, y salarios", enfatizó Boudou.

Lorenzino, por su parte, afirmó que “las cuentas públicas están en orden” al destacar el saldo positivo de 4919,7 millones de pesos obtenido en 2011, luego de que diciembre cerrara con un déficit en las cuentas públicas de 8112,6 millones de pesos, y un resultado negativo de 22.354 millones. Lorenzino explicó que “diciembre es un mes que estacionalmente es negativo” para las cuentas del Estado, mientras que el resultado del sector financiero obedeció al pago de los intereses del cupón atado al crecimiento del Producto Bruto Interno.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.