20:40 › EGIPTO

Un año sin Mubarak y sin democracia

El primer aniversario de la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak estuvo marcado por un llamado a una huelga general convocada por militantes pro democráticos para presionar a la cúpula militar gobernante y lograr que agilice el proceso de elecciones. Sin embargo, aunque varios grupos, incluidos "Los jóvenes del 6 de abril" que contribuyeron a lanzar la revuelta contra el expresidente, llamaron a no acudir a las universidades ni a los centros de trabajo, la convocatoria tuvo una baja participación, boicoteada por los Hermanos Musulmanes.

"La huelga es sólo el principio de la batalla revolucionaria, que relaciona las denuncias políticas y democráticas con las sociales y económicas", expresó un comunicado de 93 grupos juveniles, citado por Europa Press. El comité supremo para la huelga estudiantil precisó que, además de la principal demanda a los militares de que dejen el poder, la lista de reclamos incluye crear un gobierno revolucionario de salvación nacional, la renuncia del fiscal general y el establecimiento de salarios mínimo y máximo.

Asimismo, llamó a reestructurar el ministerio del Interior, al cual responsabilizan por la represión policial tras un partido de fútbol en Puerto Said, que hace 10 días dejó 74 muertos.

Sin embargo, en la estación de trenes de El Cairo y en el aeropuerto, el funcionamiento fue el de costumbre. Los autobuses y el metro funcionaron con normalidad y un funcionario afirmó que la convocatoria no tuvo ningún impacto en el Canal de Suez, el canal que une Europa con Asia y una fuente vital de ingresos para Egipto.

El derrocamiento de Mubarak, segundo mandatario en caer víctima de la Primavera Arabe, tras la salida del tunecino, Zine Abidine Ben Ali, no contribuyó a mejorar la situación del país. Es más, los militares incrementaron su presión sobre la población mientras emprendieron maniobras para absorber a los partidos islamistas vencedores de los comicios legislativos, dejando de lado a los manifestantes más radicales.

Precisamente, los Hermanos Musulmanes advirtieron que el llamamiento a la huelga de hoy era "muy peligroso tanto para los intereses de la nación como para su futuro". El éxito en las largas elecciones legislativas, en las que los grupos islamistas se convirtieron en fuerzas mayoritarias en el Parlamento, se vio limitado por la lucha de poder existente entre la Cámara baja, el Ejército y los jóvenes concentrados en la plaza de Tahrir.

Compartir: 

Twitter

Los grupos de jóvenes que convocaron la huelga general exigieron reestructurar el ministerio del Interior, al cual responsabilizan por la represión policial tras el partido de fútbol en Puerto Said que dejó 74 muertos.
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.