22:42 › SEGúN EL INDEC

Enero cerró con un superávit comercial de 550 millones de dólares

Las exportaciones sumaron 5909 millones de dólares, un 10 por ciento más que en el primer mes de 2010, mientras que las importaciones, que también avanzaron un 10 por ciento en términos interanuales, sumaron 5358 millones. Las ventas al exterior crecieron un 11 por ciento en volumen pero retrocedieron 1 por ciento en los precios, mientras que las importaciones crecieron 9 por ciento en cantidades y 1 en precios.

Entre las ventas, el principal rubro fue manufacturas de origen industrial (MOI), con 2221 millones de dólares y el 38 por ciento del total. Este segmento mostró también el mayor ascenso interanual con el 14 por ciento, producto de un aumento del 11 en las cantidades vendidas y del 3 por ciento en los precios. Luego se ubicaron las manufacturas de origen agropecuario (MOA) con el 31 por ciento del total, que representaron 1839 millones de dólares, a pesar de que tanto los precios como las cantidades bajaron 1 por ciento.

En tanto las importaciones, que a fines del año pasado venían creciendo a una tasa del 25 por ciento, mostraron una brusca retracción producto de la política de sustitución de importaciones que promueve el Gobierno nacional, y por las menores compras de combustibles al exterior. En este último rubro las importaciones avanzaron un 5 en valor, para sumar 391 millones de dólares, mientras que se registró una retracción de 22 por ciento en lo que respecta al volumen adquirido.

El Mercosur sigue siendo el principal socio comercial, ya que absorvió exportaciones por 1603 millones de dólares y compras por 1484 millones, lo que dejó un saldo positivo de 119 millones de dólares. Las mayores ventas externas se registraron en las MOI, especialmente de material de transporte terrestre y las MOA, con lácteos y harinas, en todos los casos hacia Brasil.

En tanto, el aumento de las importaciones en enero con respecto al mismo mes del año anterior fue producto de mayores compras, en especial de vehículos para transporte de personas, bienes de capital, como vehículos para transporte de mercancías y tractores de carretera para semirremolques, y combustibles y lubricantes, en su mayoría provenientes de Brasil.

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