17:31 › CONFLICTO LABORAL

La línea 60 volvió al ruedo

Los trabajadores de la empresa de transporte levantaron, después de cinco días, la medida de fuerza que llevaban adelante en protesta por despidos y para exigir mejoras en las condiciones laborales. Los delegados tomaron la decisión antes de reunirse este mediodía con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien había dictado la conciliación obligatoria el miércoles y no fue acatada hasta hoy, pero advirtieron que volverán a la huelga "si la compañía no accede" a las demandas. El martes podría haber un acuerdo.

Los trabajadores, que también denunciaron una "flexibilización laboral" contra otros cien choferes del medio de transporte, aceptaron retrotraer la situación al momento anterior al conflicto -como lo establece la medida-, comenzaron a brindar un "servicio mínimo" de colectivos desde las 8 y prometieron su "normalización" para la 0 de mañana.

Los choferes acataron la conciliación obligatoria con la "esperanza" de que la empresa a cargo del servicio, MONSA, "también la cumpla y vuelva a tomar a los trabajadores" cesanteados, además de "dar marcha atrás con el cambio de tareas que afectó a cien" compañeros por "la flexibilización laboral" denunciada, advirtió el delegado Néstor Marcolín.

El integrante de la Comisión Gremial Interna (CGI), en diálogo con DyN tras el encuentro con el ministro, destacó que los conductores "renovaron la confianza en Tomada", pero advirtió que retomarán la medida de fuerza "ni bien pierda vigencia" la medida de la cartera laboral "si la compañía no accede" a las demandas de los choferes.

Por su parte, el ministerio de Trabajo anticipó en un comunicado que Tomada mantendrá un encuentro mañana con "los representantes de la parte empresaria y, el martes, volverá a reunirse con los delegados" para alcanzar un acuerdo que permita poner fin al conflicto.

El conflicto entre los conductores de la línea 60 de colectivos y MONSA se enmarcó en una serie de enfrentamientos entre la CGI y la conducción de la empresa, que está a cargo de la compañía desde que pasó a formar parte del Grupo DOTA.

El primer conflicto se registró a principios de 2010, cuando los delegados denunciaron una incorrecta liquidación de haberes por el concepto de vacaciones. MONSA se resistía a admitir la irregularidad, lo que derivó el huelgas, cortes de tránsito e incidentes entre choferes alineados con la CGI y presuntos nuevos conductores de la línea 60 con sintonía con la posición de la empresa, denunciados por los delegados como "una patota contratada por la compañía para amedrantar a los trabajadores".

Por su parte, MONSA achacó a la CGI la "generación de los conflictos con la intención de formar una cooperativa para quedarse con la empresa". Esos conflictos incluyeron numerosas reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se requirió la presencia de Carlos Tomada en uno de los encuentros para desactivar una huelga de extensión similar a la que finalizó hoy.

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