18:18 › MEDIO AMBIENTE

La Provincia le prohibió a Macri arrojar parte de sus residuos en el Ceamse

El secretario de Espacios Públicos bonaerense, Eduardo Aparicio, confirmó que esa medida fue tomada por el Organismo Para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y rige a partir de hoy, como parte de una intimación al Estado porteño para que "cumpla con sus compromisos" de aplicar la ley de Basura Cero. La disposición prohíbe el ingreso al Cinturón Ecológico Área Metropolitana (Ceamse) de residuos áridos y materiales de construcción, pero permite que se sigan arrojando allí restos domiciliarios, sólo durante un mes más.

Aparicio comparó que "la ciudad de Buenos Aires arroja por día unas 6.500 toneladas de basura" al Ceamse, mientras los otros 28 municipios de la provincia que integran el cinturón ecológico "disponen unas 8.500 toneladas diarias en conjunto". "La ley de Basura Cero no está aplicada de ninguna forma y tampoco hacen controles para reducir el porcentaje de basura que a diario se arroja" allí, acotó el funcionario.

Desde la OPDS se observó que la Capital Federal "ha incrementado la cantidad de residuos sólidos urbanos que dispone en el relleno sanitario" y "tal circunstancia implica una reducción progresiva, inminente y crítica del espacio físico disponible de afectación para la etapa final de la gestión de estos residuos en el territorio provincial".

Según las dos resoluciones del OPDS establecen que desde hoy la ciudad tendrá un plazo de 30 días para implementar sistema, así como también que los "residuos industriales no especiales no podrán ser enviados al Ceamse sin tratamiento previo". El director de ese organismo, José Molina, argumentó esa medida al sostener que "el artículo 28 de la Constitución provincial establece el derecho para todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho, y en el de las generaciones futuras".

De esta manera, el Ceamse, que integran la Ciudad y comunas bonaerenses, quedó autorizado sólo a "recibir en su Centro de Disposición Final Norte III los residuos sólidos urbanos provenientes de la ciudad Buenos Aires únicamente en el porcentaje establecido en la Ley 1.854 para el año en curso, no pudiendo disponerse el excedente en dicho relleno sanitario".

Molina recordó que la Legislatura porteña sancionó la norma 1854 el 24 de noviembre de 2005, conocida como "Ley de Basura Cero", por la cual estableció un conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados en su territorio.

Compartir: 

Twitter
 

Desde la OPDS se observó que la Capital Federal "ha incrementado la cantidad de residuos sólidos urbanos que dispone en el relleno sanitario".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.