14:26 › OTRO SALVAVIDAS DE LA ROSADA

Baradel: "Si se completa el aguinaldo, las clases comenzarán con normalidad"

El secretario general de Suteba y de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, confirmó hoy que tanto los trabajadores estatales como los docentes provinciales levantarán las anunciadas medidas de fuerza cuando se haga efectivo el pago del medio aguinaldo, tras la decisión de la Nación de girar fondos a la Provincia para que complete el pago antes de fin de mes. Por la mañana, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, ratificó que los pagos se harían entre el miércoles y el viernes. "El gobierno tiene la firme vocación de cumplir con los sueldos y el medio aguinaldo de diciembre", agregó.

Luego de elogiar la decisión del Gobierno nacional, Baradel sostuvo que "era lo que estábamos reclamando los trabajadores, y por eso hemos decidido convocar a plenarios el viernes 27 de julio y si el pago se realiza, el conflicto está solucionado y van a comenzar la clases con normalidad". Sin embargo, el dirigente gremial advirtió "que no se les ocurra nunca más tocar el salario de los trabajadores como medida de ajuste".

Baradel alertó ademas que "no puede ser que los dueños de los casinos y bingos se terminen aprovechando de la situación difícil que está atravesando la provincia. (...) Al juego hay que aumentarle la alícuota, no solo extenderle las concesiones", agregó.

En conferencia de prensa en la sede porteña de Suteba, Baradel confirmó que el próximo viernes los plenarios de los gremios decidirán si levantan o no las medidas de fuerza previstas. Y advirtió que tanto la CTA provincial como los gremios del Frente Gremial Bonaerense estarán en "estado de alerta" y sesión permanente "ante cualquier situación anómala que se presente".

Con respecto a la forma en que se solucionó el conflicto con los trabajadores estatales, Baradel consideró que "es bueno que se pague el aguinaldo, pero con un préstamo no es bueno porque la provincia se endeuda". Y agregó: "Mejor habría sido que se pagara con recursos propios". Además, adelantó que la CTA bonaerense iniciará una campaña en el distrito para "dar discusión abierta y franca sobre los recursos que necesita la provincia para poder funcionar".

"Con la lucha frontal que dimos los trabajadores estatales pensarán dos veces antes de tomar una medida como la que tomaron", advirtió el representante gremial. Baradel señaló, además, que para solucionar temas como asignaciones familiares, ley de porcentualidad de trabajadores judiciales, la apertura de cargos docentes y auxiliares y la ampliación de la planta de trabajadores de la salud, "se necesitan más recursos, que deben provenir de una reforma impositiva integral que grave a los sectores de mayor capacidad contributiva".

"El gobierno de la Provincia tiene que ver las necesidades de los bonaerenses y cómo se maneja para tener más presupuesto (porque) hoy el presupuesto alcanza para pagar salarios, pero no para dar respuesta a muchas otras necesidades", cuestionó el titular de SUTEBA.

Cuartango, en declaraciones a Radio Provincia, confirmó el pago para la semana próxima y sostuvo que "con la recaudación y otros recaudos que se están arbitrando, va a alcanzar" para cubrir los montos. Además, el funcionario bonaerense diferenció la actitud de los distintos gremios durante el conflicto por el desdoblamiento del SAC. "Los gremios mayoritarios de la administración general no se plegaron a un reclamo tan intenso como lo hicieron ATE y FeGEPPBA porque comprendieron la situación", destacó. Y añadió que "si bien defendieron con firmeza los derechos de sus afiliados, si se hubieran plegado desde ARBA no hubiéramos tenido récord de recaudación ni podido solventar el pago del medio aguinaldo".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.