22:37 › SANTIAGO

Los estudiantes chilenos volvieron a las calles y la represión también

En un nuevo reclamo por un sistema educativo gratuito y de calidad, más de tres mil manifestantes, convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la universitaria Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), fueron reprimidos por Carabineros con gases lacrimógenos y camiones hidrantes cuando intentaban movilizarse hacia la Plaza de Los Héroes por La Alameda. En tanto, el gobierno de Sebastián Piñera responsabilizó por los hechos a los dirigentes estudiantiles que convocaron la movilización y anunció que la Intendencia Metropolitana interpondrá querellas en las próximas horas.

En una declaraciones a la prensa, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que "los dirigentes que convocan estas marchas ilegales saben los efectos que van a producir. Saben que producirán todo tipo de hechos violentos, alteraciones y falta de respeto hacia las personas que trabajan", por lo que "ellos no pueden eximirse de la responsabilidad que tienen".

"Vamos a actuar con todo el rigor de la ley, a través de Carabineros y llevar a los violentistas a los Tribunales de Justicia para aplicar la ley que corresponde", anunció Chadwick.

Los estudiantes habían solicitado autorización para marchar desde Plaza Italia hasta Los Héroes por La Alameda pero la Intendencia les ofreció otros dos recorridos rechazados por los organizadores.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, calificó como "un error de la Intendencia" no haber autorizado la marcha, ya que las manifestaciones más pacíficas son las que contaron con la venia de las autoridades.

La vocera de la Aces, Eloísa González, denunció que "hay infiltrados de Carabineros, hay intenciones de interferir las manifestaciones y de tratar de coartar el libre albedrío de los estudiantes", por lo que apuntó a que la quema de los colectivos pudo ser "un montaje".

"No tenemos claridad de quiénes son los encapuchados y cómo han transcurrido estos hechos de violencia. Me preocupa mucho la actitud por parte del Gobierno de querer individualizar, de querer armar montajes, de querer desenfocar los movimientos estudiantiles y sociales", agregó.

Compartir: 

Twitter

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que "los dirigentes que convocan estas marchas ilegales saben que producirán todo tipo de hechos violentos, alteraciones y falta de respeto hacia las personas que trabajan".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.