14:46 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

La Escuelita II: trece represores condenados y ocho absueltos

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén que investigó las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en el Alto Valle patagónico dictó penas que oscilan entre 23 a 6 años y medio de cárcel para exjefes militares y exagentes de inteligencia, entre ellos Raúl Guglielminetti. La mayoría de las absoluciones fue para expolicías. Frente al salón donde se conoció el veredicto se realizó un acto con fuertes críticas hacia los magistrados.

El veredicto se conoció esta mañana en una audiencia presidida por el titular del Tribunal Oral Federal, Orlando Coscia, junto a los vocales Eugenio Krom y Mariano Lozano. Durante los alegatos, el fiscal Marcelo Grosso pidió penas de entre 5 y 24 años de prisión (las más duras para los responsables del Batallón y de Inteligencia militar y policías provinciales).

La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, por su parte, había pedido cinco perpetuas; en tanto que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió penas de entre 6 y 20 años de prisión, y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, condenas por genocidio con perpetuas para 12 y 30 años para el resto.

Finalmente, el tribunal condenó a los exjefes militares Osvaldo Antonio Laurella Crippa a 23 años de prisión, Enrique Braulio Olea a 22, Oscar Reinhold a 21, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín a 19; y José Ricardo Luera a 16 años.

Por su parte, el exagente de Inteligencia Raúl Guglielminetti fue condenado a 12 años; Charles Casagrande, perteneciente al departamento de Inteligencia militar, a 8; y Máximo Maldonado, a 7. Además, el excomisario de la Policía de Río Negro, Antonio Camarelli recibió una pena de 10 años; el ex jefe militar Gustavo Viton, de 8; el expolicía de Inteligencia Miguel Quiñones, 6 años y 6 meses; y el exagente de Inteligencia militar Francisco Oviedo, 4 años.

El Tribunal absolvió a los ex policías de Río Negro Serapio Barros, Gerónimo Huircain, Oscar Del Magro, Julio Villalobo, Saturnino Martínez y Desiderio Penchulef. También al excomandante de Gendarmería, Emilio Sacchitella y al exmiembro del destacamento de Inteligencia del Ejército, Jorge Gaetani.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.