14:04 › BASURA CERO

"Nos reuniremos todas las veces que sea necesario"

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguraron juntos una planta de tratamiento de residuos que será operada por el Grupo Roggio, en el predio de la Ceamse en José León Suárez. El mandatario bonaerense sostuvo que el procesamiento de la basura necesita de un acuerdo "a la altura de una problemática que se debe revertir" y recordó el pacto alcanzado con Macri para que la Ciudad reduzca un 78 por ciento la cantidad de basura que deposita en suelo bonaerense en un plazo de 18 meses.

La planta, administrada por Tecsan, tratará mil toneladas diarias para su reutilización y empleará a 140 operarios. Durante la presentación, Macri resaltó la importancia de "tratar los residuos para dejar de enterrar" y "acompañar con un trabajo de concientización de la ciudadanía para la separación en origen", que facilite la recolección y el tratamiento de los residuos.

Scioli destacó "la responsabilidad social que exige este tema" y aseguró que la Provincia está avanzando en la regionalización de los basurales y promoviendo "la asocietividad entre los municipios". En ese sentido, resaltó "la construcción de una planta tecnológica" para la zona de Ensenada, Berisso y La Plata. "Vamos a ir ordenando las soluciones modernas para este problema", subrayó.

A principios de diciembre, ambos mandatarios acordaron un programa de reducción sobre el envío de los residuos porteños a la provincia. Según lo firmado, la Ciudad deberá reducir el envío de basura a 5.400 toneladas por día desde el 1 de enero del año próximo; a partir de marzo, 4.280; y en julio, 4.150. En noviembre no podrá superar las 3.350 y desde junio de 2014 no deberá enviar más de 1.350 diarias.

En ese sentido, los trabajadores y directivos de la Ceamse acordaron imponer límites de fechas y toneladas de ingreso al predio, para que el Gobierno de la Ciudad cumpla con lo pautado en el acta acuerdo.

A fines de noviembre, el gobernador bonaerense le envió una carta al jefe de gobierno porteño advirtiéndole que la Ciudad debía comenzar a cumplir con la Ley de Basura Cero. La norma preveía, desde 2005, la reducción de los residuos que recibiría la provincia en un 50 por ciento, pero ese cupo fue superando en un 180 por ciento durante 2012.

Compartir: 

Twitter

La Ceamse puso límites de fechas y toneladas de ingreso al predio, para que el gobierno de la Ciudad cumpla con lo pautado en el acta acuerdo.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.