19:48 › "QUE NUNCA MáS LA OSCURIDAD VUELVA A REINAR LA PATRIA"

"La memoria se construye entre todos"

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó, a través de un comunicado, que el 27 de diciembre presentó el Plan Estratégico 2012-2015 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en "La Casa de la Militancia", que pertenece a la agrupación H.I.J.O.S. e integra el Ente para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex Esma, y que "la elección del lugar no fue una decisión fortuita o azarosa, sino que nació desde la convicción de fortalecer y profundizar las políticas públicas de memoria, verdad y justicia, y el avance de las políticas de derechos humanos con las que el Gobierno Nacional está plenamente comprometido. Tras la denuncia de la agrupación Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia, que afirmó que el ministro Julio Alak había realizado un asado en las instalaciones de la ex ESMA, Camilo Juárez, de H.I.J.O.S Capital, agregó que el excentro clandestino de detención es ahora "un lugar para recrear y celebrar la vida".

El comunicado de la Secretaría sostiene que "no es un dato menor que allí se realice una actividad en la que se pongan de manifiesto los logros y avances de las políticas públicas en derechos humanos, la construcción de la memoria y el esclarecimiento con justicia y verdad de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. No es un hecho aleatorio que en ese lugar se produzca un encuentro entre trabajadores y funcionarios que están a cargo de querellas contra genocidas a lo largo y a lo ancho del país. Tampoco que el ministro (Alak) haya hecho un balance del año 2012, destacando las 378 condenas a responsables de las violaciones de derechos humanos", continúa el comunicado, que destaca, además, que "cuando en 2004, el expresidente Néstor Kirchner decidió convertir a la ex Esma, emblema de la muerte durante la dictadura, en un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, el Estado Nacional ponía fin a las políticas de olvido y de impunidad que rodearon a estos sitios y que hegemonizaron a los gobiernos durante décadas enteras. A partir de ese momento, se abrió también un debate intenso sobre las formas de resignificar el pasado reciente. De esa tarea forman parte los organismos de derechos humanos, integrantes del Directorio del Espacio para la Memoria y funcionarios del Gobierno Nacional, quienes dialogamos, reflexionamos y construimos cotidianamente la memoria del lugar, entendiendo la misma como una memoria dinámica y en constante diálogo con las nuevas generaciones."

"El Espacio para la Memoria ex Esma -agrega la Secretaría- es actualmente un lugar en el que se realizan diversas experiencias que contribuyen a resignificar y a construir un sentido de memoria. De ello dan cuenta los diferentes edificios que lo constituyen: El Espacio Cultural Nuestros Hijos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, La Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., El Centro Cultural Haroldo Conti, el Archivo Nacional de la Memoria, Canal Encuentro, el Centro Internacional de Educación en Derechos Humanos de la UNESCO, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Iniciativa Latinoamericana para la identificación de Personas Desaparecidas, el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR, el Instituto Espacio Para la Memoria- IEM, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Casa de la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo."

Por último, la Secretaría de DDHH advierte que "el tratamiento periodístico que los medios hegemónicos le han dado a un acto público aparenta tener un claro objetivo, el de distorsionar la realidad o producir una operación mediática que intenta clausurar el debate y las acciones en torno a la resignificación de la memoria, banalizando el terrorismo de Estado al realizar absurdas analogías entre el funcionamiento de lo que fue un centro clandestino de detención y las actividades que se realizan actualmente. Por otro lado, evidencia la intencionalidad de ciertos grupos para desgastar la imagen de los funcionarios, fundamentalmente del ministro Julio Alak, quien viene realizando presentaciones judiciales tendientes a la correspondiente aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

"No es casual -concluye- que aquellos medios hegemónicos que actualmente se niegan a cumplir con una ley constitucional y democrática y fueron beneficiados a través de negocios oscuros durante la última dictadura, como el caso de la empresa Papel Prensa, hoy pretendan confundir a la opinión pública y ataquen el funcionamiento de las instituciones."

"Para graficar con más exactitud este ataque de la corporación mediática, no cabe más que recordar las palabras que el expresidente Néstor Kirchner pronunció el 24 de marzo del 2004, en la ex Esma: 'Es difícil, porque muchos especulan, porque muchos están agazapados y muchos esperan que todo fracase para que vuelva la oscuridad sobre la Argentina y está en ustedes que nunca más la oscuridad y el oscurantismo vuelvan a reinar la Patria'", agregó la Secretaría de DDHH.

Juárez, por su parte, exhortó a tener en cuenta que "hoy a los represores se los puede ver en Marcos Paz o en los Tribunales de Comodoro Py porque están siendo juzgados. (...) Aquí hacemos actividades todo el año, que los medios que hoy difunden las declaraciones de este espacio de detenidos desaparecidos no vinieron a cubrir nunca".

Herman@s había expresado que "este despreciable asado constituye un ultraje a la memoria de los más de cinco mil compañeros desaparecidos". Agregaron además que ese festejo fue "una ignominiosa afrenta a los familiares, quienes siguen preguntándose sobre el destino de sus seres queridos".

"No fue un asado, fue una presentación del Plan estrategico del Ministerio de Justicia, del que participaron sus trabajadores, y como suele suceder estas actividades siempre tienen un catering y brindis, y así fue en este caso", respondió Juárez, miembro del Ente Espacio para la Memoria que se encarga de organizar y coordinar las actividades que se realizan en el predio. Consideró que "esto tiene más que ver con que Alak es el ministro que está defendiendo fuertemente la Ley de Medios". "Desde que Néstor decidió sacarle este lugar a la Armada esto se convirtió en un espacio para la memoria y el trabajo", agregó.

"Hoy a los represores se los puede ver en Marcos Paz o en los Tribunales de Comodoro Py porque están siendo juzgados, porque los juicios se realizan en todo el país así que creo que en lugar de indignarse por esto deberían estar atentos a esos procesos", remarcó Camilo, hijo de Quique Juárez, quien fuera director de cine y militante popular. "Como hijo de alguien que murió en la ESMA, creo que la memoria se construye entre todos, y como hijo de alguien que murió allí no trabajaría en un lugar que menosprecie su memoria y su lucha por un país mejor", concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.