14:07 › "SEDE VACANTE"

Los cardenales realizarán un pre-cónclave el lunes

El decano del colegio de cardenales, Angelo Sodano, convocó a los cardenales de todo el mundo para participar a partir a las 9.30 de las reuniones de las congregaciones generales que definirán la fecha de inicio del cónclave que elegirá al sucesor del papa emérito Benedicto XVI, quien dejó ayer la Santa Sede. En total, los purpurados son 207, pero sólo 117 están habilitados para participar de la elección del próximo máximo pontífice, por ser menores de 80 años.

En el primer día de sede vacante, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, informó que la reunión del lunes se realizará por la mañana y por la tarde en la sala del Sínodo de los Obispos del aula Pablo VI, el lugar donde tradicionalmente se realizan las audiencias públicas en invierno. Además, detalló que de los 117 cardenales convocados, al menos dos, uno por razones de salud y otro debido a que presentó la renuncia por acusaciones de "actos impropios", no asistirán al encuentro.

En ese marco, Lombardi pidió "paciencia" a los periodistas -más de 3 mil fueron acreditados- y aseveró que la fecha de inicio del cónclave se conocerá durante el transcurso de la semana próxima. "El primer día no se sabrá, pero a medida que avancen las reuniones de las congregaciones tendremos esa noticia tan esperada del inicio del cónclave", adelantó.

Por último, Lombardi explicó que las primeras reuniones de las congregaciones "tienen aspectos formales, como la lectura de normativas y a medida que lleguen los cardenales, se irá tomando la decisión tan esperada del inicio del cónclave".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.