16:59 › "LA úLTIMA DéCADA MARCA UN RUMBO DIFERENTE"

Cristina: "Proponemos que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular"

Al inaugurar el 131 período de sesiones ordinarias, la Presidenta aseguró que “vengo a dar cuenta del estado de la Nación y a inaugurar las sesiones de este maravilloso Parlamento argentino, que coincide con dos aniversarios muy sensibles: los 30 años de la recuperación de la democracia, que nos permitió recuperar el derecho a la vida que nos había arrebatado el terrorismo de Estado, y el 25 de mayo vamos a cumplir 10 años en que un hombre, sentado en este mismo lugar (por Néstor Kirchner), daba comienzo a un proyecto político abarcativo a toda la Nación, y comenzado una lucha por la igualdad y el desarrollo económico”. “Quiero saludar a todas las fuerzas políticas de origen democrático por haber acompañado la recuperación de tantos derechos”, agregó. En la primera referencia al Poder Judicial, Cristina Kirchner cuestionó la demora de las causas contra los funcionarios públicos, que se convierten "casi en rehenes". "Lo digo porque alguien es culpable o inocente y punto. Tiene que ser culpable o inocente y punto. Rápido. Porque esa es la verdadera justicia", advirtió. CFK adelantó que enviará al Congreso proyectos de reformas para "hacer una profunda democratización" en el Poder Judicial, ya que "nunca fue modificada ni derribada ni siquiera durante los golpes militares". La Presidenta resaltó que la elección de los consejeros "está en absoluta regla con lo que establece la Constitución", por lo tanto "no vamos a modificar ninguna Constitución". Además, la mandataria denunció que las medidas cautelares se transformaron en "una verdadera distorsión del derecho, en fuente de injusticia, de inequidad y denegación de justicia".

La jefa de Estado aseguró que "desarrollo y crecimiento" es el resumen de los 10 años de modelo kirchnerista y destacó que "se siguió acentuado a pesar de que en 2008 el mundo se derrumbó y que la crisis económica continúa". Además, la mandataria resaltó que "estamos en el proceso de crecimiento económico más grande de la historia argentina" y repitió la imagen de "década ganada", sobre la que aclaró: "No es en términos electorales ni partidarios sino de recuperación social, económica y cultural de los 40 millones de argentinos".

La Presidenta comenzó a repasar los datos más duros de la gestión al asegurar que son "el testimonio" del desarrollo alcanzado. Por ejemplo, la jefe de Estado indicó que en la última década se registró "el más alto número de personas empleadas con seguro social de los últimos 38 años". Y destacó que el crecimiento se está dando "con inclusión social", mientras que "en otras épocas habíamos crecido pero con gran exclusión social y, en mi opinión, no podía hablarse de crecimiento porque sólo favorecía a unos pocos", afirmó.

En la misma línea, Cristina indicó que se crearon "500 mil puestos laborales por año" y "se logró reducir un 67 por ciento los desocupados". "Llegamos al 6,9 de desocupación en el último trimestre 2012, acercándonos al 6,7 del 2011, récord histórico", subrayó.

También destacó que el salario mínimo creció "un 1038 por ciento" y desafió: "Midánlo con el índice que quieran, pero jamás tuvimos una recuperación tan importante". Además, la mandataria resaltó a diferencia de los 2800 pesos de salario mínimo actual, "cuando ese hombre (por Néstro Kirchner) se sentó aquí, los trabajadores ganaban 250 pesos por mes". "Hoy tenemos el mejor salario de América latina", remató.

La jefa de Estado resaltó "la recuperación de los haberes de jubilados y pensionados que fue reafirmado con la recuperación de las AFJP". En ese momento, Cristina criticó a los diputados y senadores que cuestionaron la propuesta de movilidad jubilatoria propuesta por el oficialismo ya que "hoy podemos hablar de haber incluido a más de 2 millones de trabajadores". En el mismo sentido, destacó la labor de la ANSES desde la recuperación de las AFJP y pidió: "Que a ningún otro legislador lo quieran convencer de que lo privado es mejor que lo público. Lo que hay son malos administradores. Terminemos con esta ridiculez", agregó.

Compartir: 

Twitter
 

La jefa de Estado resaltó "la recuperación de los haberes de jubilados y pensionados que fue reafirmado con la recuperación de las AFJP". Cristina criticó a los diputados y senadores que cuestionaron la propuesta de movilidad jubilatoria propuesta por el oficialismo, ya que "hoy podemos hablar de la inclusión de más de 2 millones de trabajadores al sistema".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.