20:41 › CONFLICTO EN EL CENTRO CULTURAL

Represión en la Sala Alberdi

Tras el primer avance de la Policía Metropolitana sobre la plaza Seca ocurrido en la tarde de ayer, a la medianoche un nuevo operativo desalojó a la fuerza a los estudiantes y artistas del espacio cultural que mantenían hace 70 días una protesta en el ingreso al Centro Cultural San Martín. En el operativo cuatro personas fueron detenidas y 16 resultaron heridas, tres de ellas con balas de plomo. El Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, quien junto con el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, estuvo presente a la hora de la represión, adelantó que "será difícil llegar a una instancia de negociación". En el sexto piso permanecen cuatro estudiantes en reclamo de la reapertura del espacio y de un acuerdo para reubicar las actividades en un edificio adecuado.

El desalojo violento ocurrió en la planta baja, donde durante 70 días los artistas y talleristas acamparon en solidaridad con los compañeros que ocupaban la Sala Alberdi para reclamar la resolución de un conflicto legal que lleva ya ocho años para evitar el cierre de las actividades culturales. Sin embargo, los jóvenes manifestantes habían decidido ayer levantar las carpas y dejar solo a un grupo de 20 personas "en vigilia" a la espera de una instancia de diálogo con Lombardi. "En lugar de diálogo, nos encontramos con un intento de desalojo", criticó Nicolás, integrante del espacio cultural.

La cifra de detenidos fue confirmada en declaraciones ante la prensa por el ministro de Seguridad porteño, mientras que el titular del SAME, Alberto Crescenti, informó sobre el número de heridos. Dos de los heridos pertenecen a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) que realizaban en el lugar la cobertura periodística. El incidente comenzó cerca de las 22, luego de que los artistas recuperaran el espacio de la plaza seca, tras un primer intento de desalojo.

Poco antes de la medianoche, la Policía Metropolitana volvió a avanzar sobre la plaza Seca y desalojó violentamente a los manifestantes, lo que generó corridas tanto en el Centro Cultural como en las inmediaciones, que incluyeron gases lacrimógenos, balas de goma, de la policía Metropolitana y el incendio de contenedores de basura por parte de los manifestantes.

Ariel, uno de los que acampaba en la plaza seca, dijo que "la policía empezó a agredirnos y automáticamente nos dispersamos por las calles porque nos estaban atacando en serio. Fuimos disparados masivamente con balas de goma".

La avenida Corrientes, que fue cortada al tránsito entre Callao y Cerrito, se asemejaba un campo de batalla con humo, gases y los depósitos de basura ardiendo por decenas. Posteriormente los manifestantes se dirigieron hacia la Plaza de la República, en 9 de Julio y Corrientes, para después marchar por esa avenida hasta la intersección con la calle Paraná donde cortaron el tránsito, realizaron una sentada y una asamblea, mientra la guardia de infantería de la Policía Metropolitana permanecía a escasos 50 metros.

Los manifestantes se concentraron esta tarde, sin ninguna bandera identificatoria, en la Plaza de la República y marcharon hasta el Centro Cultural San Martín, en Corrientes y Paraná. Allí realizaron una asamblea en la que participaban agrupaciones políticas y "todos los integrantes de espacios populares en lucha contra el gobierno de Mauricio Macri", dijo a Télam Huilén, vocera de la sala Alberdi. Entre otros, indicó, estaban vecinos que luchan contra el enrejado del Parque Centenario y los que se oponen al Metrobús, que mañana tienen planeado realizar cortes de tránsito simultáneos en diversos puntos de la ciudad.

"A las 21 nos concentraremos frente a la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 575, porque a las 22 tenemos una reunión con el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, para buscar una salida al conflicto", indicó la portavoz.

Compartir: 

Twitter
 

El abogado Emiliano Villar, quien representa al grupo de manifestantes, calificó el operativo de "grosero, desproporcionado, sin ningún sentido e irracional". Durante la tarde se realizó una concentración en la Plaza de la República para luego marchar hasta el Centro Cultural San Martín, en Corrientes y Paraná. Allí se realizó una asamblea en la que participaron agrupaciones políticas y "todos los integrantes de espacios populares en lucha contra el gobierno de Mauricio Macri".
 

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared