15:08 › LA ISLA AISLADA

Para la Comisión Europea, el referéndum en Malvinas fue "una cuestión interna"

El portavoz de la Unión Europea, Olivier Bailly, minimizó la consulta celebrada por los kelpers en las islas, en la que refirmaron su voluntad de continuar siendo británicos, y rehusó pronunciarse al respecto. Ayer, la presidenta Cristina Kirchner destacó la postura de EE.UU., que reconoció la existencia de "un conflicto de soberanía" más allá de la decisión de los isleños de continuar bajo "la administración de facto" de Gran Bretaña.

Bailly recordó que no es función del Ejecutivo comunitario expresar su posición sobre cuestiones de organización interna de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) y aseguró estar al tanto de los comentarios hechos por el Gobierno británico de David Cameron, que prometió no negociar la soberanía de las Malvinas mientras sus habitantes no lo deseen.

En la consulta popular celebrada el domingo y lunes pasado, el 99,8 por ciento de los kelpers votaron por el "sí" para continuar como territorio dependiente del Reino Unido, sólo 3 votos fueron para el "no". La intención del gobierno kelper, a partir de la consulta impulsada por Cameron, es la de aprovechar el impacto mediático del resultado y realizar una campaña contra los reclamos soberanos de la Argentina.

El Reino Unido considera a las Malvinas uno de sus catorce territorios dependientes de ultramar, sus antiguas colonias, y defiende que su presencia en el Atlántico Sur se remonta al siglo XVII. Ayer, la presidenta Cristina Kirchner calificó como “una suerte de parodia” la consulta realizada por Londres entre los habitantes de las Islas Malvinas, a la que comparó con “un grupo de okupas” decidiendo sobre “si sigue ocupando un edificio”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.