13:46 › EL PADRE DE ANTEOJITO

Murió el dibujante Manuel García Ferré

El creador de Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín, entre otros personajes infantiles, tenía 83 años y falleció durante una operación al corazón. Había llegado a Argentina en 1946, desde España, se dedicó a la publicidad y luego fue autor de las historietas con las que crecieron varias generaciones. Sus restos serán inhumados esta tarde en el cementerio Jardín de Paz.

"Fue a hacerse un chequeo al Hospital Alemán, lo dejaron internado y se complicó", contó Pedro "Pelusa" Suero, quien hizo la voz de más de una decena de los dibujos animados que Manuel García Ferré dirigió.

García Ferré comenzó trabajando en agencias de publicidad mientras estudiaba para ser arquitecto, pero en sus tiempos libres se dedicaba a dibujar y a tratar de hacer que sus creaciones llegaran a los medios.

Su primera aparición fue en la revista Billiken y luego creó la publicación infantil Anteojito, que se vendió durante más de tres décadas. En 1967 consiguió el salto a la televisión, adonde llevó la serie de dibujos animados Hijitus, la primera en la Argentina, con un éxito tal que le seguirían seis largometrajes dedicados exclusivamente al público infantil, entre ellos "Ico: el caballito valiente", "Pantriste" y "Manuelita".

En 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que su última película fue "Soledad y Larguirucho", en 2012, junto a la folklorista Soledad Pastorutti.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.