22:09 › LOS BUITRES RECHAZARON EL CANJE

"Argentina no aceptará que un pequeño grupo afecte los intereses de la mayoría"

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, ratificó que esa es la postura de Argentina frente las demandas de los fondos especulativos que anteayer rechazaron la propuesta de reapertura del canje de deuda presentada por Argentina, ante la Corte de Apelaciones de Nueva York.

"Argentina no va a aceptar que un pequeño grupo afecte intereses de una mayoría que acompañó al país en sus propuestas de reestructuración" de deuda, enfatizó el funcionario durante su participación en un foro sobre la deuda que tuvo lugar en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que se lleva a cabo en Estados Unidos.

En este sentido, Cosentino ratificó la decisión del gobierno nacional de dar un "tratamiento igualitario a todos los tenedores de bonos" porque el país "hizo un gran esfuerzo, no fue fácil y tuvimos costos, pero esto no es una transacción sino un proceso. Seguimos todos los pasos y todavía hay un montón de cosas que podemos hacer manteniendo el principio de sostenibilidad y voluntad de pago".

Anteayer, el fondo buitre NML –subsidiario de la financiera Elliott, propiedad del magnate republicano Paul Singer– y Aurelius presentaron su rechazo a la propuesta de reapertura del canje de deuda presentada por la Argentina ante el tribunal que había dispuesto un plazo hasta este lunes para que los fondos especulativos respondieran y justificaran si aceptaban la oferta argentina.

El Gobierno había detallado en el prospecto enviado el 29 de marzo último las condiciones para reestructurar la deuda en cesación de pagos que estos fondos especulativos reclaman por un monto de 1330 millones de dólares.

La Cámara de Apelaciones de Nueva York había dado lugar a un fallo del juez Thomas Griesa en el que se argumentaba que el país discriminaba a los fondos buitre al no pagarles por sus bonos defaulteados, al tiempo que cumplía con los compromisos de su deuda reestructurada. Por eso, la Cámara solicitó que se presentara un cálculo a prorrata para salvar esa supuesta inequidad.

Cosentino se encuentra en Washington junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y a otros funcionarios, para participar de las reuniones de primavera del FMI y del BM. La representación argentina participa de las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional en la ciudad de Washington.

El Comité Monetario y Financiero Internacional es responsable de asesorar e informar a la junta de gobernadores del Fondo Monetario mientras gestiona y configura el sistema monetario y financiero internacional y discute las cuestiones de interés que afectan la economía global.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.