13:51 › "ESTAMOS ESPERANDO QUE EL TRIBUNAL PONGA FECHA"

Homenaje a las víctimas de Once, a la espera del juicio

Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once realizaron esta mañana un homenaje en el anden 1 de esa terminal ferroviaria, al cumplirse 14 meses de la tragedia que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos. "Pedimos a los jueces que honren la independencia en sus fallos", señaló Paolo Menghini. El documento leído incluyó fuertes críticas a la reforma judicial.

A las 8.32, horario exacto en que se produjo el fatal accidente, hicieron sonar una sirena como lo hacen todos los meses para dar comienzo al acto en el que leyeron un documento y recibieron por parte de los trabajadores ferroviarios una bandera negra en la que se leía "Justicia para las víctimas de la tragedia de Once".

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, el joven que fue encontrado dos días después del accidente, leyó: "A 14 meses de aquella trágica mañana nos encontramos viviendo momentos muy particulares. Mientras nuestro dolor, lejos de aplacarse, se agiganta cada día, somos parte de una sociedad inmersa en un debate imprescindible".

"Necesitamos a los responsables de habernos destruido la vida juzgados y condenados dentro de un sistema sano y sin presiones políticas. La reforma del sistema judicial, denominada desde el oficialismo 'democratización de la justicia' generó un debate que, en tanto demandantes de ella, no puede sernos ajeno", planteó. Por su parte, Paolo Menghini señaló que "pedimos a los jueces que honren la independencia (de la justicia) en sus fallos, que a la hora de ampliar citaciones, imputaciones, procesamientos y condenas no se fijen en nombres ni en cargos".

Subrayó que "en democracia ser mayoría implica una doble responsabilidad. Por un lado permite gobernar siguiendo los preceptos de la Constitución. Pero también es verdad que, sin estar escrito, implica darle lugar al sano debate con quienes piensan diferente, aún cuando se maneje la titularidad de dos de los tres poderes". Expresó que ante los proyectos de reforma del Poder Judicial "faltaron las voces de la oposición, la participación plural de especialistas y la postura de la Corte Suprema".

"La llamada 'democratización' sin debate conlleva una contradicción que nos mancha como Nación y el método empleado para llegar a esos cambios nos resulta digno de todo rechazo", reprochó Menghini.

"Estamos esperando que el Tribunal Oral Federal 2 ponga fecha y dé inicio al juicio oral, tenemos mucha confianza y somos muy optimistas al respecto", consideró. "Creemos que fue un signo muy importante lo que se fue dando en toda las causa desde la tragedia hasta hoy. Creemos que la sentencia en el caso de Mariano Ferreyra también es un aval muy grande con lo que esta pasando, por eso confiamos mucho en el Tribunal", agregó.

Asimismo, Menghini aseguró que "los federales que no buscaron al Chimu (apodo de Lucas Menghini) merecen procesamientos, como lo merecieron en la otra causa de la tragedia, estamos esperando que el juez, Ariel Lijo, prontamente procese a esa manga de ineptos que no encontraron a mi hijo durante dos días y medio a 300 metros del impacto".

El mes pasado, la Cámara Federal de Casación Penal asignó el juicio al Tribunal Oral Federal 2 para el proceso en el que el juez Claudio Bonadio procesó a Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa que tenía a cargo la concesión del tren Sarmiento, a otros 21 empresarios, y a cinco exfuncionarios del Gobierno, entre ellos Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ambos exsecretarios de Transporte.

Compartir: 

Twitter
 

"Necesitamos a los responsables de habernos destruido la vida juzgados y condenados dentro de un sistema sano y sin presiones políticas", expresó el documento leído por María Luján Rey. Los familiares criticaron la "falta de debate" en la reforma del Poder Judicial impulsada por el Gobierno nacional.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.