13:41 › CARTES FUE INVITADO A LA PRóXIMA CUMBRE DEL BLOQUE

Paraguay y el camino de regreso al Mercosur

El mandatario uruguayo José Mujica felicitó a Horacio Cartes, electo ayer como nuevo presidente paraguayo, y lo invitó a la próxima cumbre del Mercosur que se realizará en Montevideo. Paraguay reestablecería así su participación en el bloque regional, del que fue suspendido en junio de 2012 tras el golpe institucional a Fernando Lugo. Anoche la presidenta Cristina Kirchner le expresó a Cartes que "lo esperamos en el Mercosur".

En su rol de presidente pro témpore del Mercosur, Mujica invitó al mandatario electo de Paraguay, Horacio Cartes, a participar en la próxima cumbre presidencial del Mercosur a realizarse en junio en la capital uruguaya.

"Para Uruguay es muy importante que se hayan celebrado estas elecciones con normalidad y que el país hermano viva la democracia a plenitud", manifestó Mujica. Además, según la Presidencia uruguaya, el mandatario "adelantó su voluntad de concurrir a la asunción de Horacio Cartes".

Anoche, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también avaló el regreso de Paraguay al felicitar a Cartes. "Extienda mis felicitaciones al pueblo paraguayo por ejemplar jornada cívica. Y lo más importante: Lo esperamos en Mercosur", le dijo la mandataria argentina. "Su lugar está allí en Mercosur junto a todos nosotros como siempre", remarcó.

Paraguay fue suspendido del Mercosur, la Unasur y la Celac en junio, en protesta por la forma en que fue destituido el entonces presidente constitucional Fernando Lugo, mediante un juicio político express promovido por la oposición en el Congreso. El ex obispo católico fue acusado de "mala administración" y en su lugar asumió el vicepresidente, el liberal Federico Franco, quien completará el período hasta el 15 de agosto, día en el que entregará el cargo a Horacio Cartes.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.