19:18 › CHILE

Marcha estudiantil con incidentes

Miles de personas se manifestaron en el centro de Santiago, convocadas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones). La marcha terminó con enfrentamientos con los Carabineros, luego de que la movilización intentara avanzar por la avenida Alameda a pesar de la prohibición del Gobierno municipal.

Tras ser rechazada la última propuesta de recorrido por parte de la Intendencia Metropolitana, los dirigentes estudiantiles anunciaron, previo al comienzo de la marcha, que no tolerarían represiones del Gobierno y que avanzarían por la céntrica Alameda, sin importar la presencia de fuerzas especiales y las barreras de contención instaladas por todo el perímetro.

Isabel Salgado, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Aces), recalcó que no iban a seguir soportando los abusos de la Intendencia Metropolitana, por lo que no estaban dispuestos a aceptar el recorrido que "al Gobierno se le ocurra".

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, criticó que el Gobierno "se haga el desentendido" con lo que significa este movimiento de nivel nacional y dijo que la postura de Sebastián Piñera quedó plasmada en el discurso presidencial del 21 de mayo, donde "se hizo oídos sordos a todas las peticiones que se han hecho de terminar con el lucro y lograr la gratuidad de la educación".

A pesar de los muchos intentos de los estudiantes de mover las barreras y avanzar por la Alamaeda, Carabineros logró redireccionar la marcha utilizando carros lanza aguas y vehículos lanza gases, y los dispersó en varios grupos de menor tamaño por distintas partes del sector. El dirigente de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, responsabilizó por estos hechos de violencia a la Intendencia Metropolitana, ya que a pesar de que se habían cumplido con todo los plazos para la autorización del recorrido "una vez más no respetaron nuestra petición y nos impusieron un trayecto que sólo apela a los intereses políticos del Gobierno".

Si bien el recorrido inicial autorizado en horas de esta mañana por la Intendencia era comenzando en Plaza Italia para continuar por el Parque Forestal, siguiendo por Cardenal Caro para terminar Estación Mapocho, los estudiantes exigieron que el trayecto incluya avanzar por la Alameda, algo que no fue autorizado.

Compartir: 

Twitter

"Nos impusieron un trayecto que sólo apela a los intereses políticos del Gobierno", denunciaron los dirigentes estudiantiles sobre el recorrido aprobado para la marcha.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.