19:32 › UN PASO MAS

El blanqueo ya cuenta con dictamen de Diputados

Tras un intenso debate que se extendió por espacio de casi cuatro horas, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Legislación General de la Cámara baja aprobó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, rechazada por casi todo el arco opositor, que emitió cinco despachos de minoría.

De acuerdo con lo previsto, la iniciativa será tratada mañana por el pleno del cuerpo, en una sesión especial convocada para el mediodía, en la que el oficialismo hará valer su mayoría para conseguir el quórum y, luego, para aprobar el proyecto, que la semana pasada obtuvo media sanción del Senado.

Al fundamentar la iniciativa, el titular de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, afirmó que "el proyecto es una forma más para mantener la sustentabilidad del sector externo y fiscal". Por su parte, los diputados de la oposición se quejaron por la ausencia de funcionarios del equipo económico en esta instancia del debate.

Feletti sostuvo que había decidido no convocar a las autoridades económicas por entender que las opiniones de los opositores "no abren el debate sino que lo cierran" y que sólo apuntan "a la descalificación" de los proyectos oficialistas, y desafió a los opositores a precisar "cómo imaginan el financiamiento del sector público y cómo imaginan el financiamiento de la economía del país". Además, destacó que el Gobierno nacional procura "no depreciar activos argentinos a través de la devaluación", y enfatizó que "la tenacidad sobre el tipo de cambio tiene que ver con impedir ciclos recurrentes de devaluación de los activos en el país".

En tanto, el titular de la Comisión de Legislación General, Luis Cigogna, criticó la "moralina evanescente" que, a su criterio, dominaba el debate de la oposición y sostuvo que el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo "es un recurso perfectamente legítimo".

Eduardo Amadeo, del Frente Peronista, consideró que la iniciativa busca una "movilización del ahorro malhabido" y sostuvo que el financiamiento de la economía "debe lograrse con buena política económica y no con dinero en negro".

Las acusaciones de Amadeo sobre la posibilidad de que fondos del narcotráfico sean incorporados al circuito económico provocaron la reacción de los diputados oficialistas Carlos Kunkel y Carlos "Cuto" Moreno, quienes le reclamaron "devolvé lo que te llevaste del Banco Provincia".

Por su parte, el diputado Felipe Solá (Unión Peronista) entendió que la iniciativa en discusión implica "que se ha perdido la batalla por la pesificación" y sostuvo que "todo blanqueo siempre va a tener cuestionamientos desde la ética".

La socialista Alicia Ciciliani adelantó su rechazo "al financiamiento con dinero del delito", y opinó que la iniciativa del Poder Ejecutivo, a la que tildó de "inequitativa y regresiva", genera "riesgo para la Argentina". En la misma línea, Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular, aseveró que “el oficialismo pretende fundamentar económicamente una decisión impresentable" e interpretó que "termina con el desendeudamiento para transformar a los evasores, los que fugaron y cometieron ilícitos en honorables acreedores".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.