22:39 › EN CAMPAñA

Bachelet descartó devolver la salida al mar a Bolivia

Desde la ciudad fronteriza de Arica, otrora territorio peruano, conquistado durante la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX, al igual que la franja costera boliviana, la precandidata presidencial socialista, Michelle Bachelet, afirmó que "la cesión de soberanía no está en discusión y en eso somos categóricos".

Bachelet, quien lidera con holgura las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de noviembre, manifestó su respaldo a las acciones del gobierno de Sebastián Piñera frente a la demanada que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya (CIJ) para recuperar una salida al mar. "Estos son temas de Estado y estamos por apoyar las gestiones

de gobierno, así como nosotros cuando estuvimos en el gobierno les pedimos a todos los sectores políticos que apoyaran nuestra gestión", sostuvo la dirigente socialista. La expresidenta remarcó que Chile siempre respeta los acuerdos internacionales y, por lo tanto, no es negociable el tratado de límites de 1904 que definió la frontera con Bolivia.

El gobierno de Evo Morales presentó el 24 de abril una demanda en la CIJ exigiendo que se obligue a Chile a negociar un tratado para otorgarle un acceso soberano al Pacífico. Chile rechaza modificar los actuales límites, zanjados en el convenio bilateral de 1904, y sólo acepta otorgar a Bolivia facilidades aduaneras, carreteras y comerciales.

El conflicto se remonta a la Guerra del Pacífico de 1879, en el cual Chile derrotó a la alianza peruano-boliviana e incorporó a su soberanía miles de kilómetros cuadrados de un territorio rico en minerales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.