18:13 › PARA TOMAR CAIPIRINHAS

Abuelas repudió el permiso "turístico" para un represor

La organización de derechos humanos criticó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Santa Fe que autorizó a Carlos Enrique Pavón, militar retirado imputado en la causa por la apropiación de la hija de Blanca Zapata y Enrique Cortassa, a salir del país para pasar sus vacaciones de invierno en Buzios. Abuelas, querellante en esta causa, presentará un recurso de casación solicitando se revoque la decisión tomada.

Mediante un comunicado, Abuelas resaltó que el permiso otorgado a Pavón se da cuando "el inicio del juicio oral es inminente" ya que "recientemente el tribunal citó a las partes a comparecer a juicio, en el que se va a juzgar, entre otros, a Pavón y al exJuez de Menores Luis María Vera Candiotti por los delitos padecidos por la hija de Blanca Zapata y de Enrique Cortassa".

El pedido lo realizó el abogado defensor de Pavón para que su defendido pueda realizar un viaje a Buzios, en Brasil, desde el día 7 hasta el 16 de junio, y aunque el representante del Ministerio Público Fiscal, Martín Suárez Faisal se opuso, el tribunal integrado por José M. Escobar Cello, María Ivón Vella y Miguel E. Abásolo, "atendió a las razones del imputado".

"Pese a que los motivos invocados no resultan en ningún modo relevantes, el Tribunal de Santa Fe autorizó a Pavón la salida del país, por unanimidad, en una resolución escueta en la cual no contesta nada de lo solicitado por el representante del Ministerio Público Fiscal en su escrito de oposición", criticaron desde Abuelas.

Frente a este "acto arbitrario y carente de fundamentación" el Ministerio Público Fiscal presentó el viernes pasado un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación "debido a la gravedad institucional que representa la posibilidad de fuga y de abstraerse del juicio oral por parte del acusado", detalla el comunicado.

El represor se desempeñaba como teniente 1ro. en el Centro de Operaciones Tácticas del Área de Defensa 212 en la ciudad de Santa Fe en el año 1977, y se encuentra acusado por los delitos de alteración del estado civil de un menor de 10 años, sustracción, retención y ocultación y falsificación ideológica de documento público de la nieta restituida María Carolina Guallane (Paula Cortassa Zapata), cuya madre, Blanca Zapata, fue asesinada y su padre, Enrique Cortassa, desaparecido.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.