18:01 › TRAS EL CASO DE GATILLO FáCIL EN EL FúTBOL

Sin hinchas visitantes ni balas de goma

La AFA comunicó que se jugará sin público visitante en todos los estadios del país hasta el final del torneo. Más temprano, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, había pedido esa medida en su jurisdicción y había solicitado "que la AFA y el Aprevide nos garanticen la absoluta ausencia de violencia deportiva en las canchas". Además, resolvió que la policía concurra sin balas de goma a los estadios, luego del asesinato de un hincha de Lanús en el Estadio Ciudad de La Plata.

En un comunicado publicado en su página web, la Asociación del Fútbol Argentino informó que junto al Gobierno nacional decidieron "conjuntamente que las próximas dos fechas del Fútbol Argentino se jueguen sin la asistencia del público visitante". La medida comprende a todas las categorías.

Por la mañana, el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Ricado Casal, había adelantado que la prohibición de hinchas visitantes era "una decisión tomada" y analizada junto al gobernador de la provincia, Daniel Scioli, con intención de "preservar la vida humana". Sin embargo, el ministro reconoció que la medida debía ser "homologada" por la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) y, recién entonces, trasladada a la AFA para que resuelva si acepta el pedido. "No va a haber público visitante en la provincia de Buenos Aires de ninguna divisional hasta tanto la AFA y el Aprevide nos garanticen la absoluta ausencia de violencia deportiva en las canchas", expresó Casal, deslindando la responsabilidad por la seguridad en los estadios y sus alrededores.

Además, anunció que se resolvió "retirar todos los proyectiles no letales o balas de goma (utilizados por la policía bonaerense), porque evidentemente sin distancia prudencial entre los efectivos y la gente, ese proyectil puede ser letal, como ayer". En declaraciones a Radio Mitre adelantó que "vamos a usar otras alternativas como se aplican en otras partes del mundo donde podamos garantizar la distancia entre la gente y la policía para evitar daños".

El ministro explicó que los incidentes de ayer comenzaron cuando "un grupo de 100 o 150 personas violentas venían de manera muy agresiva hacia la cancha. Superaron los controles de acceso y agredieron a un panchero, a quien le saquearon el puesto". Relató que "una parte pudo entrar a la cancha y la otra quedó retenida por cuestiones de seguridad porque tenían palos, banderas, bombos. En ese momento, los que entraron quisieron salir a rescatar a sus compañeros y ahí dejan a tres de los policías de la Infantería contra una pared". Según Casal, "en ese momento se produjo el disparo y seguramente hoy la fiscal (Ana Medina), tomando declaraciones y con los videos, va a poder determinar cuál fue la mecánica".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.