15:08 › LA HABANA

Las FARC y el gobierno colombiano retoman el diálogo

Las delegaciones reanudaron en Cuba las negociaciones con el segundo punto de la agenda de paz, centrado en la participación política de la guerrilla. Hace tres semanas alcanzaron un primer acuerdo en el tema agrario.

Los equipos del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abrieron esta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana una nueva ronda de negociaciones centradas en el futuro político de la guerrilla.

Ambas delegaciones habían retomado el proceso de paz hace una semana, pero sin celebrar reuniones conjuntas. Los equipos liderados por el ex vicepresidente Humberto de la Calle y el guerrillero Luciano Marín (alias "Iván Márquez") trabajaron toda la semana pasada por separado.

Las partes llegaron el pasado 26 de mayo a un primer acuerdo respecto al desarrollo agrario, el primero de cinco puntos pactados para la agenda de paz. El tema rural es considerado clave para conseguir poner fin al conflicto de 50 años en el país sudamericano.

Las negociaciones se centrarán ahora en las posibilidades para la participación política de la guerrilla si deja las armas. Se estima que uno de los temas más espinosos en las próximas semanas será el debate sobre un posible amnistía para altos mandos guerrilleros.

El gobierno ha descartado en varias ocasiones un debate sobre casos puntuales y ha apuntado también a obligaciones jurídicas del Estado colombiano a nivel internacional. "La que empieza hoy será una discusión en torno a la organización considerada como un todo, no a las personas o casos individuales", dijo De la Calle la semana pasada al volver a La Habana.

Medios colombianos estiman también que la exigencia de las FARC de que se convoque a una Asamblea Constituyente será uno de los temas más controvertidos esta semana en Cuba. El gobierno colombiano ha descartado también esa posibilidad.

"Iván Márquez" criticó hoy las recientes declaraciones de De la Calle en las que el negociador jefe del gobierno descartaba que los acuerdos de la La Habana fuesen refrendados a través de una Constituyente. En una entrevista con la revista "Semana", De la Calle también consideraba que ni siquiera a través de un mecanismo constituyente se pueden "eludir" ciertas obligaciones con el derecho penal internacional. "No es cierto que la Justicia internacional esté por encima de la Constituyente", le replicó hoy "Márquez" al llegar al Palacio de Convenciones de La Habana.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.