00:11 › JUSTICIA

La oposición celebró el fallo de la Corte

“La Corte actuó con honestidad e independencia de criterio y dejó sin efecto un nuevo intento de avasallar la justicia”, lanzó el diputado de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, tras el fallo de la máximo tribunal que declaró inconstitucional la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura. Por su parte, el radical Ricardo Alfonsín consideró que los magistrados pusieron "las cosas en su lugar" con el dictamen, ya que "estas no son cuestiones opinables, son condiciones esenciales para la vida en democracia". En tanto, su aliada del GEN Margarita Stolbizer se animó a más y pidió que la Corte falle "de la misma manera todo el paquete de leyes llamadas de reforma judicial".

"No compartimos con el kirchnerismo la impostura de que para gobernar hay que manejar los tres poderes. Este fallo le pone un límite a las pretensiones del gobierno de querer controlar a la Justicia", consideró Solanas, aliado de Elisa Carrió para las próximas elecciones legislativas.

Desde el radicalismo también celebró el fallo de la Corte Ricardo Gil Lavedra porque "ha fallado reconociendo que sin división de poderes no hay democracia". Además, el diputado apuntó sobre los funcionarios del gobierno nacional que criticaron el fallo del máximo tribunal: "Es realmente paradójico que el kirchnerismo lamente este fallo, dictado por una mayoría de jueces que Néstor Kirchner eligió personalmente para que fueran baluartes de la Constitución. ¿Van a decir ahora que él estaba equivocado?".

En tanto, Stolbizer señaló: "Hemos tenido que llegar al máximo Tribunal de Justicia para que declare inconstitucional el terrible disparate que había aprobado por mayoría el Congreso de la Nación. En verdad, la Corte debería sancionar de la misma manera todo el paquete de leyes llamadas de reforma judicial". Y destacó que "la Corte ha demostrado tener la seriedad que la Argentina necesita y que la ha hecho cobrar prestigio por su idoneidad académica".

Por último, Alfonsín aseguró que "todo el mundo, incluso el oficialismo, sabía que la ley que modifica la integración y el procedimiento de selección de miembros del Consejo de la Magistratura es manifiestamente inconstitucional. La justicia ha puesto las cosas en su lugar".

Y aprovechó el dictamen para continuar en campaña: "Espero que en octubre la mayoría de los argentinos se exprese con la misma convicción en defensa de las instituciones de la República".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.