18:24 › DESDE ALEMANIA

Obama y un llamado a la paz en medio del escándalo

En su visita oficial a Berlín, el presidente estadounidense dio un discurso en la Puerta de Brandeburgo, como lo hizo hace 50 años John Kennedy, y anunció un plan para reducir en un tercio el armamento nuclear norteamericano, con la condición de que Rusia avance en el mismo sentido. Más temprano, el mandatario dijo que desclasificará parte del programa de espionaje masivo que desarrolla la Agencia de Seguridad Nacional y se excusó por no haber cerrado la cárcel de Guantánamo.

"El muro pertenece a la historia, pero tenemos historia por hacer", proclamó Obama, en su primera visita oficial a Alemania desde que llegó a la Casa Blanca. Además, en el discurso ante el mítico monumento, el jefe de Estado afirmó que nadie podrá considerarse "próspero" y felicitarse por su calidad de vida si en otro punto del planeta "millones tienen hambre". Y agregó que también hay que atajar la discriminación, por "raza", "religión", "género" y "orientación sexual" en todo el mundo.

Más temprano, en una conferencia de prensa tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de EEUU, Barack Obama, sostuvo que pondrá a la luz documentos sobre el programa PRISM, que emplean sus servicios de inteligencia, con el objetivo de mejorar su transparencia y tranquilizar a la población. Además, el presidente resaltó que el sistema logró un "equilibro adecuado" entre seguridad nacional y libertades civiles, y privacidad.

Por su parte, Merkel afirmó también que la relación entre seguridad y privacidad es una "cuestión de equilibrio", al referirse al escándalo originado por el programa estadounidense PRISM y adelantó que ambos países seguirán trabajando estrechamente en ese ámbito.

Respecto de la situación de los prisioneros que Estados Unidos mantiene en la cárcel de Guantánamo sin un proceso legal abierto, Obama evitó la polémica y señaló que continúa su "empeño de cerrar la cárcel, pero ha resultado más difícil de lo esperado". Además, el mandatario recordó la "necesaria guerra contra el terror" que mantiene el país norteamericano desde el 11 de septiembre de 2001 y consideró que "algunos de los prisioneros de Guantánamo son altamente peligrosos".

Compartir: 

Twitter

Obama llamó a mantener el "espíritu de Berlín" porque "mientras haya armas nucleares en algún punto del mundo nadie estará seguro".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.